Economia

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
PÍO BAROJA

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

1.- Vida. Personalidad. Ideología

Don Pío Baroja Nessi nació en San Sebastián en 1872.Paso su infancia y juventud en varias ciudades españolas: Madrid, Pamplona y de nuevo Madrid, donde acabo su bachillerato y curso su decepcionante carrera de medicina, chocando siempre contra profesores y ambiente. Se doctora con un estudio sobre el dolor. Ejerce enCestona (Guipúzcoa) y, decepcionado de su profesión, regresa a Madrid en 1896 para regentar una panadería; fracasado también como industrial, se dedica a la literatura, actividad que ya no abandonará.
Fue un trabajador infatigable como escritor, un lector constante y un incansable viajero por España y por Europa. En 1935 lee su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua.
En 1936huye a Francia y regresa definitivamente a España en 1940. En los últimos años de su vida sigue escribiendo, a pesar de la alarmante pérdida de facultades, convencido de que tenía que trabajar para ganarse el pan; murió en Madrid en 1956.

Por su personalidad de hombre individualista y sincero, Baroja tenía el don de incomodar a casi todo el mundo; su vida fue un rosario de experienciasnegativas, un recuerdo de fracasos y decepciones, que desde niño lo fueron convirtiendo en un inadaptado, solitario e inseguro de sí mismo.

Puede decirse que era “anti-casi-todo”: antirreligioso, anticlerical, anticristiano, antimilitarista, antiacadémico, antirretórico, antisemítico, antimonárquico, antisocialista, etc; ésa fue su reacción frente al ambiente de brutalidad colectiva que él veía enla sociedad, ante cuya farsa hipócrita adoptó una agresiva actitud iconoclasta de un radical inconformista rabiosamente sincero y libre, rechazando toda manifestación de integración social. Autodefinido como “pajarraco del individualismo”, su actitud general fue la del pesimista implacable y empedernido individualista con un soberano desprecio por todo lo que significase mediocridad. Pero en elfondo de su alma habitaba lo que Madariaga llamó “la paradoja de un sentimental sin amor”, un espíritu compasivo y tierno herido por sus frustraciones y por su hipersensibilidad ante el dolor y la injusticia humana.

Aunque la ideología de Baroja se encuentra esparcida en toda su obra, en algunas el autor trató este tema directamente. No tenía un pensamiento sólido y coherente; a veces sus ideasson simples e ingenuas. Pero también aquí derrochó honradez y sinceridad.
Para él la vida era un caos absurdo donde el fuerte se come al débil y donde la única posibilidad de salvación está en la acción constante. Su pensamiento tiene, pues, mucho más de actitud vital que de sistema organizado y coherente.
Enemigo declarado de cualquier religión, y especialmente de la católica, cuya moralnunca pudo soportar; en el terreno científico y filosófico fue un autodidacta; leyó mucho, pero desordenado y asimiló menos. Los pensadores que más influyeron en él y en su obra fueron Claude Bernard, Kant y, sobre todo, Schopenhauer y Nietzsche.
De Bernad recibió su educación biológica; de la metafísica de Kant confesó que nunca pudo llegar a entenderla, sino a través de sus continuadores. ASchopenhauer lo leyó toda su vida; en él encontró la identificación de su propio pesimismo y escepticismo vital: La solución del hombre está en renunciar hasta llegar a LA ATARAXIA, serenidad negativa basada en la abstención y la indiferencia. Por la filosofía y la moral de Nietzsche Baroja llegó a sentir una gran admiración tanto en sus afirmaciones: elogio al individualismo y a la amoralidad delhombre fuerte, como en sus negaciones: desprecio por el cristianismo, por las masas, por la democracia y por las doctrinas socialistas.

En lo que respecta a su ideología política, Baroja pasó del anarquismo juvenil a un liberalismo radical y acabó en el escepticismo absoluto. Considerado por unos como un revolucionario y por otros como un reaccionario, -según el color político del clasificador-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS