Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricasnecesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.
La empresa Tabacalera del Oriente, no esta ajena a la realidad sus accionistasy directivos cuentan con la suficiente experiencia en el tema, ya que llevan 9 años dedicados a la actividad, y su visión del negocio, les ha llevado a estructurar una integración vertical, aprovechando todas las etapas de la cadena productiva, en la extracción de la materia prima para la comercialización internacional de hoja de tabaco en sus distintas variedades.
La estructura del negocio,coloca a la empresa una ventaja competitiva específica en costos y precios, respecto a otras empresas comercializadoras de hoja de tabaco.

CAPÍTULO II
Identificación, planteamiento y descripción del problema
El presente problema, será el desarrollo del mercado exigente de los consumidores de República Dominicana de la hoja de tabaco como materia prima, cubriendo la demanda a partir de laoptimización de materia prima producido en nuestras grandes extensiones de terreno destinados al sembrío de hoja de tabaco, contando con mano de obra calificada y tecnología adecuada para cumplir los objetivos tazados para la exportación.
CAPÍTULO III
Planteamiento de la investigación
Factores Endógenos y Exógenos.
El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadaspor sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo; originaria del continente americano, se le atribuye propiedades medicinales.
El curado del tabacoes una operación lenta que debe vigilarse con cuidado para obtener hojas de color, marchitamiento y grado de sequedad bien determinados. Se utilizan tres métodos (aire, humo y calor), cada uno de los cuales aporta a la hoja un aroma característico. El tabaco recién curado es amargo, y el destinado a fabricar cigarrillos casi siempre se seca, enfría y rehidrata antes de almacenarlo durante dos otres años. De este modo la hoja fermenta y se vuelve más suave y oscura.

CAPÍTULO IV
Objetivos de la investigación
1.1 Objetivo General.
Desarrollar un estudio de investigación orientada a la exportación de Hoja de Tabaco, seca y fermentada, para el mercado Centroamericano en el año 2009.
1.2 Objetivos Específicos.
* Ofertar hoja de tabaco de la variedad Habano, seco y fermentado para elmercado de Republica Dominicana.
* Generar empleo directo e indirecto, con el desarrollo del proyecto de exportación.
* Generar dinámica económica en la región con la agro exportación.
* Generar utilidades en favor de los inversionistas.

CAPÍTULO V
Justificación de la investigación
* Enfoque del Mercado.
* Enfoque de Producción de Materia Prima.
Actualmente, en la RegiónSan Martín se cultivan aproximadamente entre 300 a 400 hectáreas de tabaco negro por año, con una productividad de 2,500 a 3,000 Kg. /ha de tabaco seco curado. La cadena de tabaco en San Martín es corta, el eslabón conformado por la producción en campo así como la fase industrial primaria, curado, fermentación, desnervado y clasificado, gran parte del volumen se vende al mercado exterior como...
tracking img