Resumen capitulos 5,6 y 7-antropología-hammersley y atkinson-etnografía. métodos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5 los relatos nativos: escuchar y preguntar.

Una de las características de la investigación social es que los objetos que estudiamos en la realidad son sujetos que por sí mismos producenrelatos de su mundo.
Para nosotros, existen dos maneras legitimadas igualmente importantes en la que los relatos nativos pueden ser utilizados por el etnógrafo.
Los relatos nativos también sonimportantes por lo que nos dice la gente que lo produce. Podemos emplear los relatos que nos proporcionan los informantes como invidencias de las perspectivas de los grupos o de las categoríasparticulares de los actores.

Los etnógrafos pueden encontrar dichos relatos útiles como fuentes de información directa acerca del lugar como de prueba acerca de las perspectivas, los intereses y las practicasdiscursivas de la gente que los produce.

Aunque a veces hay que sacrificar las preguntas, otras veces es posible superar la resistencia mediante la modificación de la manera de preguntar.
Estedebe mantener la libertad de movimientos para escoger candidatos para sus entrevistas. De otro modo existe el grave peligro de que la información recogida esté equivocada en aspectos importantes y elinvestigador no podrá comprometerse con una investigación estratégica.

Hammersley y Atkinson, “Capitulo 5. Los relatos nativos: escuchar y preguntar”, Etnografía. Métodos de investigación, Paidós,Barcelona, 2001 (1983), pp. 141-173.

Capitulo 6. Documentos

Más que intentar reconstruir un pasado el antropólogo se concentraba para construir una versión convincente del presente. Losantropólogos evitaban así realizar conjeturas históricas. De todas formas, entre los métodos etnográficos y la investigación de culturas iletradas hay más que una relación de coincidencia.

Además delrecurso a las fuentes documentales, en una cultura escrita se pueden emular investigaciones y estimular la habilidad de los informantes para crear relatos escritos destinados a los objetivos de la...
tracking img