economia

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
RABAGO GRANADOS RICARDO 1”B”
16/04/2013
D) DESCRIPCION
La etimología de la palabra descripción, proviene del latín descriptio, que significa acción y efecto de describir. A su vez, la palabra describir, que también proviene del latín describere, quiere decir delinear, dibujar, figurar una cosa, que se represente de tal manera que de cabal idea de ella. También puede significar la acción yefecto de representar a personas o cosas por medio del lenguaje, con la referencia o aplicación de sus distintas partes cualidades o circunstancias. Igualmente, en su significado gramatical, puede hacer referencia a la definición imperfecta de una cosa, no por sus predicados esenciales, sino por dar una idea general de sus partes o propiedades.
Otros significados de la palabra descripción, podríaser: el acto de describir; representación o explicación; un dibujo o trazo; un grupo o atributos que constituyen una clase, especie o naturaleza.
Para profundizar en el significado de la palabra describir, resulta muy ilustrativo contar con algunos de sus sinónimos, que son: dibujar, trazar, esbozar, pintar, (con palabras), distinguir, señalar, delinear, representar, reseñar.
José ManuelVillalpando, define a la descripción como la operación conceptuadora por la cual se especifican las propiedades particulares y concretas de un objeto.
Explica este autor que “mediante la descripción, el sujeto que piensa llega a una determinación inmediata, pero exterior, de algún hecho o de algún objeto en particular”. También hace ver que todos los objetos del pensamiento pueden ser sujetos dedescripción; y que al ser descritos, se llegan a diferenciar de los demás que tienen su misma naturaleza, porque en forma individual se les caracteriza.
El mismo doctrinario refiere que como la descripción es la operación conceptuadora más elemental, por referirse a un conocimiento de la realidad empírica, no es su propósito conocer la esencia de los objetos y por eso específica a los objetos enparticular por sus propiedades externas, accidentales o secundarias. Cuando se describe algo, expresa el mismo autor, hay que cuidar de que las notas de conocimiento reunidas sean características peculiares del objeto particular al describirlo, para conocerlo como tal y para distinguirlos de otros que tienen la misma esencia común. La observación directa del objeto es acto que se va a describir, esprecisamente la descripción.
Estamos de acuerdo con el pensador en comento, ya que la descripción describe al concepto mediante su particularidad respecto a los demás sin atender a su esencia, sino simplemente a su aspecto externo. En esa faceta es precisamente donde se distingue la descripción de la definición pues en esta es ineludible la esencia del concepto.
Nicola abbagnano hace laobservación de que la descripción, se diferencia de la definición en que mientras esta última declara la esencia (universal), la descripción conduce a la cosa singular, esto es, se refiere a la individualidad de la cosa, lo que la distingue de otra.
Esteban ortega llama a la descripción como definición descriptiva. Dice el autor que, por su importancia en la ciencia, lo temas se exponen por medio de laoperación de la descripción o definición descriptiva que es en sí una clase de definición.
También comenta que la definición explica el significado de un término al reunir características por las cuales el objeto definido es inconfundible.
Para el autor en comento describir es un proceso diferente al de definir. La definición contesta a la pregunta ¿qué es?, en cambio, la descripción contesta a lapregunta ¿cómo es? .
Nos ilustra el autor al decir que hay dos elementos de la descripción que son los genéricos y los individuales; los genéricos son los más comunes y pueden permanecer a otros objetos de la descripción; los individuales son propios o que solo pertenecen al objeto descrito.
Refiere el distinguido pensador que la mejor descripción es la que se hace con base en los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS