Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

No se puede entender la economía sin conocer su historia.
Las ideas económicas no tienen una vida propia, sino que son siempre producto de su época y su lugar.
Si el mundo cambia, las ideas deben cambiar, y así como ha ido cambiando el mundo económico, debe ir cambiando la economía como ciencia que lo estudia.

LA ECONOMÍA EN LAANTIGÜEDAD

En tiempos de las polis griegas y del imperio romano, la inmensa mayoría de los problemas económicos actuales no existían.
La actividad económica básica se asentaba en la agricultura, la unidad de producción era el hogar, y la principal fuerza de trabajo la proveían los esclavos.
Las ciudades, salvo excepciones, eran muy chicas y no tenían el significado económico actual: si bien habíaartesanos, no existían las industrias.
El uso y consumo de bienes era insignificante y sólo para una minoría gobernante que consumía principalmente servicios provistos por los esclavos.
Grecia y Roma no eran economías de bienes de consumo.
Los problemas económicos que merecieron la atención de Aristóteles (384-322 a.n.e.) están vinculados a la ética.
Por ser el trabajo realizado por losesclavos, era considerado como algo subalterno y estaba excluido del estudio, y por la misma razón, no había necesidad alguna de preocuparse por el monto de los salarios.
Su principal preocupación fue la defensa ética de la esclavitud.
Al no existir los préstamos para hacer inversiones y obtener beneficios, sino para cubrir necesidades personales, el préstamo a interés era condenado, por ser vistocomo un gravamen del que más tenía al más necesitado.
También preocupó a Aristóteles el problema de los precios justos, y se formuló como pregunta el porqué las cosas más útiles son más baratas, como el pan, que otras menos útiles y más caras, como los diamantes.
Aristóteles condenó el lucro como aborrecible.
Sus opiniones sobre los temas económicos los podemos encontrar en el Libro 1 de LaPolítica.
Jenofonte (440-355 a.n.e.) se adelantó a Adam Smith al observar la ventaja de las grandes ciudades para especializarse en el comercio mediante la división del trabajo.
Para él la guerra era condenable y representaba la diferencia entre la prosperidad y la catástrofe.
Platón (428-348 a.n.e.) se preguntaba si el motor de la economía era el interés personal o el interés común.
Concebía alEstado como una entidad económica, pero consideraba que al frente del gobierno debían estar los custodios, con una vida ascética, con los bienes indispensables e ingresos mínimos para evitar la corrupción.
Se puede decir que defendía la libre empresa en la base de la sociedad, pero consideraba que en la cima de la sociedad sólo debía reinar la pura ética.
Los romanos hicieron aportesinsignificantes en los temas económicos con respecto a los griegos.
Algunos de ellos se plantearon dudas sobre la eficacia de la esclavitud, y otros manifestaron preocupación por el desarrollo de grandes latifundios.
El principal aporte romano consistió en el Derecho, donde se le otorga a la propiedad privada identidad formal, y a su poseedor domino pleno, tanto para el uso como para el mal uso y abuso de lamisma. Aparece así formalizada la propiedad privada, verdadera institución que ha sido desde entonces tan fértil y motivadora para la economía, como generadora de discordias sociales y políticas.

LA ECONOMÍA EN LA EDAD MEDIA

Otro legado de Roma que floreció en la Edad Media fue el cristianismo.
Sus efectos se hicieron sentir, ya que sentó ejemplos, inculcó creencias y actitudes sociales, yapoyó y necesitó de leyes económicas específicas.
Jesús, judío hijo de artesanos, eligió a sus discípulos entre los más pobres, convirtiéndose en modelo y ejemplo.
Atacó a los comerciantes y usureros, dueños del poder y de la propiedad en Jerusalén, expulsándolos del templo, y legitimó la revuelta contra el poder perverso y económicamente dominante.
El cristianismo partió del principio de...
tracking img