economia

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Cómo son los cambios en el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno anunció una suba del 20 por ciento en los parámetros que conforman el piso a partir del cual se tributa. Qué cambia y qué no.
03/02/2013 00:03 | Paula Martínez | En Twitter: @paulanmartinez

 Luego de un año en el cual no hubo ninguna modificación, en 2013 los trabajadores en relación de dependencia y los autónomos verán unincremento del piso a partir del cual comienzan a tributar el Impuesto a las Ganancias. 
El lunes último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la suba de un 20 por ciento en el mínimo no imponible del impuesto y el martes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, ofreció detalles.
Se espera que en los próximos días se publiquen lasnormas que respaldan la medida (el decreto presidencial y la resolución de Afip).
Lo que se aclaró es que la suba regirá desde el 1 de marzo. Esto implicaría que recién con el salario que se cobra los primeros días de abril o con los ingresos de los autónomos de ese mes se notaría el cambio en el bolsillo.
Pero, como Ganancias es un tributo anual, el efecto será retroactivo a enero. Así, lo que seretuvo de más a los empleados en el primer bimestre de 2013 se devolverá después.

Cómo impactará. El efecto de las modificaciones en el bolsillo de los trabajadores dependerá de las negociaciones salariales, que recién están comenzando para este año.
Así, cuando los sueldos comiencen a subir por efecto de las paritarias, la mejora por la suba del piso de Ganancias se irá diluyendo. El impactoserá distinto si los aumentos salariales se otorgan de una sola vez o en cuotas.
De hecho, el aumento del 20 por ciento en las deducciones que componen el mínimo no imponible no alcanza para compensar la mayor presión fiscal que se produjo en 2012, ya que el año pasado no se actualizaron estos valores, pese a que los salarios subieron 25 por ciento.
Para el año en curso, si la mejora salarialsupera el 20 por ciento, más trabajadores comenzarán a tributar Ganancias (el año pasado terminaron pagando 2,4 millones y ahora bajarían a 1,6 millones, según Afip) y quienes sigan pagando, soportarían una carga mayor.
Con los nuevos valores, los trabajadores en relación de dependencia quedarán alcanzados por el impuesto a partir de un sueldo neto (luego de descontar aportes jubilatorios y a laobra social) de 90.202 pesos al año. Considerando 13 sueldos (12 meses más aguinaldo), son 6.939 pesos promedio por mes.
En cambio, los autónomos tienen un piso de tributación de 25.920 pesos de ingresos netos anuales o 2.160 pesos promedio por mes. Pese a los numerosos reclamos de profesionales, se sigue manteniendo la gran diferencia entre las deducciones permitidas para los trabajadoresasalariados y para los que son independientes. 

Temas pendientes. El otro tema que quedó sin cambios (y que también es objeto de reclamos) es la escala que establece los tramos de ingreso imponible (luego de las deducciones) por cada alícuota. Esta tabla se fijó para 2001 y no se cambió más pese a la inflación de estos años (mirá la tabla). 
Tampoco se modificaron los topes que se pueden deducir al añode gastos de sepelio (996,23), seguros de vida (996,23) e intereses de créditos hipotecarios (20.000).
Para la deducción del servicio doméstico se toma el nuevo máximo de la ganancia no imponible: 15.552, frente a los 12.960 del año anterior.
Deducción vía Web. A partir de mañana, los empleados pueden comenzar a cargar las deducciones de 2013 a través de la página de Internet, vía el Formulario572 web. El trámite digital es obligatorio para quienes cobren más de 250 mil pesos al año y quienes quieran computar el 15% de percepción por las compras con tarjetas en el exterior. Para el ejercicio 2012, el plazo concluyó el 31 de enero.
Nuevos parámetros. Deducciones permitidas por año para empleados y autónomos.
Cargas de familia. La deducción por cónyuge pasa de $ 14.400 a 17.280; por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS