Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO MUESTRAL

ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA 2008 (ENCUP-2008)

Índice 1. Objetivo de la encuesta 2. Población objetivo 3. Cobertura geográfica 4. Diseño de la muestra 4.1 Marco de le encuesta 4.2 Formación de las unidades primarias de muestreo (UPM) a) En urbano alto b) En complemento urbano c) En rural 4.3 Estratificación 5. Esquema de muestreo a) Probabilístico b)Estratificado c) Trietápico d) Por Conglomerados 6. Tamaño de la muestra 7. Selección de la muestra 7.1 Urbano alto 7.2 Complemento urbano 7.3 Rural 8. Ajuste de los factores de expansión 8.1 Ajuste por no Respuesta 8.2 Ajuste por proyección 9. Estimadores 10. Estimación de las precisiones Anexo

Página 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 5 6 7 7 8 8 9

- Indicadores empleados en la estratificación porámbito de estudio (cuadro 1) - Distribución de la muestra por entidad y tamaño de localidad para la Encuesta Nacional de Cultura Política 2008 (cuadro 2)

1. Objetivo de la encuesta Obtener información estadística que permita conocer el nivel de cultura política y las prácticas ciudadanas predominantes entre los mexicanos, así como identificar los factores que los explican y los condicionan, conla finalidad de medir el impacto de las acciones que impulse el ejecutivo federal. 2. Población objetivo La población objeto de estudio son las personas de 18 años cumpidos y más que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas dentro del territorio nacional. 3. Cobertura geográfica La encuesta dará resultados a nivel nacional. 4. Diseño de la muestra El diseño de la muestra esprobabilístico, estratificado y por conglomerados donde la unidad ultima de selección es una persona de 18 años cumplidos o más, al momento de la entrevista. 4.1 Marco de la encuesta El marco de muestreo que se empleó para la ENCUP-2008 es el Marco Nacional de Viviendas 2002 del INEGI, construido a partir de la información cartográfica y demográfica que se obtuvo del XII Censo General de Población yVivienda 2000. Este marco es en realidad una muestra maestra de la que a su vez se seleccionan las muestras para todas las encuestas en viviendas que realiza el INEGI; como tal, su diseño es probabilístico, estratificado, unietápico y por conglomerados, a los que se denominó unidades primarias de muestreo, pues es en éstas donde se seleccionan en una segunda etapa, las viviendas que integran lasmuestras de las diferentes encuestas. 4.2 Formación de las unidades primarias de muestreo (UPM) Las unidades primarias de muestreo están constituidas por agrupaciones de viviendas con características diferenciadas dependiendo del ámbito al que pertenecen, como se especifica a continuación: a) En urbano alto El tamaño mínimo de una UPM es de 80 viviendas habitadas y el máximo es de 160. Pueden estarformadas por: • • • • Una manzana. La unión de dos o más manzanas contiguas del mismo AGEB1. La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de la misma localidad. La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes localidades pero del mismo tamaño de localidad.

________________________________
1 Área Geoestadística Básica

1

b) En complemento urbano El tamaño mínimo deuna UPM es de 160 viviendas habitadas y el máximo es de 300. Pueden estar formadas por: • • • • Una manzana. La unión de dos o más manzanas contiguas del mismo AGEB. La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de la misma localidad. La unión de dos o más manzanas contiguas de diferentes AGEB de diferentes localidades del mismo municipio.

c) En rural El tamaño mínimo de una UPM esde 160 viviendas habitadas y el máximo es de 300. Pueden estar formadas por: • • • • Una AGEB. Parte de una AGEB. La unión de dos o más AGEB colindantes del mismo municipio. La unión de una AGEB con parte de otra AGEB colindante del mismo municipio.

4.3 Estratificación La división política del país y la conformación de localidades diferenciadas por su tamaño, forman de manera natural una...
tracking img