Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Época antigua – Grecia – Roma

Lilia Carolina Moreno Ávila
Primer Tetramestre

Centro Universitario de Ciudad Juárez
Lector: Gerardo S. Estrada F.

1.- INTRODUCCIÓN:
La economía es la ciencia, que trata sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos.
El pensamientoeconómico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
No se puede llegar a comprender el mundo sin la economía. Todos los estados se rigen por sus designios. Desde los más pobres hasta los más ricos. Y esto viene ocurriendo desde los inicios de nuestra era, hasta la puesta en marcha de la producción en masa.
Laliteratura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.Se analiza también la forma de pensar y razonar de los economistas. su visión del  homo economicus, y otros problemas metodológicos. El capítulo termina con una pequeña reseña de las principales corrientes y sus tres primeras etapas que se distinguieron en la evolución del pensamiento económico.


La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que seadministran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, portanto, usan una diferente modalidad delmétodo científico. De aquí su complejidad y alto nivel de incertidumbre, valiéndose de aproximaciones, o al menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas. Por otra parte, el sujeto de estudio es altamente dinámico, por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisión. Por otra parte, las nocionesque derivan de lo que "debe ser" la economía son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse.
La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, acaso, porla Escuela Austríaca y especialmente para la producción de otros bienes y servicios. Este concepto de coste, más allá del puro concepto monetario, es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. Para asignar los recursos debe existir un criterio que permita comenzar a realizar las pruebas sociales y económicas.
[editar]La economía como ciencia
Antes de definir la economía comociencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).
º

La economía en la Biblia
Leonard K. Gashugi
A través Ellibro del Génesis no es ambiguo en lo que respecta a la forma en que el mundo llegó a la existencia. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Dentro del orden de la creación, Dios estableció cierta jerarquía y un conjunto definido de relaciones. En la cumbre del orden creado están los seres humanos, creados a la imagen de Dios (v. 27), y dotados de una relación especial...
tracking img