Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

- MARCO HISTÓRICO
Tras la derrota ateniense en la Batalla del Peloponeso (Guerra) se establece la hegemonía espartana en Grecia, pero en la Batalla de Queronea (338 a.c.), el rey Filipo II de Macedonia venció a Atenas e impuso su dominio sobre todas las polis griegas, que perdieron su independencia y pasaron a formar parte del Imperio Macedónico.
A Filipo le sucedió su hijoAlejandro Magno educado por Aristóteles que extiende la cultura griega por el mundo conocido al conquistar, entre otros, el Imperio Persa.
Alejandro murió pronto (323 a.c,), por lo que le impidió consolidar sus conquistas, iniciándose así el “periodo helenístico”.
Alejandría desplazó a Atenas como nuevo centro cultural y científico.
En cuanto a la cultura, las comedias de Meandro reemplazarona las tragedias de Eurípides. En la oratoria destaca Demóstenes (Filípicas). El arte abandona el idealismo del periodo clásico y se vuelve más realista, destacando en la escultura a Praxíteles y en pintura a Apeles. En la ciencia, se propuso el modelo de universo esférico (Onidio), que adoptó Aristóteles. Por último, Euclides, en “Los elementos”, creo la geometría como ciencia axiomática.
En elcontexto filosófico está marcado por su dependencia y su crítica a la Teoría de las Ideas de Platón. Aristóteles acepta las ideas pero rechaza el carácter separado de los dos mundos. Para él la forma/idea debe estar unida a la materia constituyendo un individuo concreto o hilemórfico. Recoge las tesis de Sócrates y de Platón, de que la ciencia es un conocimiento de lo universal pero basándolo en laabstracción con la que creara los conceptos. Vuelve sobre los problemas de los presocráticos relacionados con la naturaleza y el movimiento, que estudia la física, ciencia que Platón rechazó por dedicarse a la investigación del mundo sensible.

-LA DOCTRINA PLATÓNICA
La influencia platónica en el pensamiento de Aristóteles se hace evidente en los siguientes aspectos:
-Platón se interesopor dar unidad al saber humano. La ciencia no debe reunir datos al azar, sino en organizarlos dentro de una explicación coherente del mundo.
-Consideraba el conocimiento científico como una búsqueda de las causas de las cosas. Aristóteles coincide en que el conocimiento debe explicarlas.
-Platón investigó los fundamentos de la lógica y la practica de la argumentación. Aristóteles consiguióconvertir la lógica en una ciencia formal
-Ambos comparten el interés por la búsqueda de la respuesta a la pregunta por la realidad autentica. Al igual que por la epistemología interesándose por el movimiento del mundo.
-CRITICA ARISTOTELICA A LA TEORIA DE LAS IDEAS
Aristóteles criticó de manera firme el núcleo de la doctrina platónica es decir, la Teoría de las Ideas. Según Aristóteles nofue Sócrates sino Platón quien defendió la existencia separada de las esencias y es ese carácter separado de las esencias lo que Aristóteles rechaza. En realidad las objeciones que hace Aristóteles a la teoría de Platón no son muy originales ya que se encontraban en los propios Diálogos platónicos de la segunda etapa. Especialmente rechazable le parece el concepto platónico de participación: “Decirque las Ideas son modelos y que las cosas participan de ellas no es mas que pronunciar palabras vacías y hacer metáforas poéticas”. Las diferencias entre ambos giran en torno a la concepción de la realidad. Aristóteles no acepta el carácter separado de las ideas platónicas: no niega las esencias de Platón pero asegura que estas pertenecen a las cosas, no a otro mundo.
Defiende su postura conrazones como las siguientes:
-Con el mundo de las Ideas se duplica la realidad y, por tanto, las dificultades: ahora es necesario explicar dos mundos.
-El mundo de las Ideas no explica el mundo sensible. Si las esencias están separadas de las cosas, no pueden ser sus esencias. La esencia de una cosa solo puede estar en esa cosa.
-Las Ideas no pueden dar razón del devenir o cambio de los seres...
tracking img