Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………….………...……………….1

Desarrollo………………………………………………..….2

Conclusiones……………………………………………..…….3

Bibliografía………………………………………………………….4

Introducción

Estructura de mercados

1; Mercados perfectos.

3.11; Competencia perfecta, características y estrategias empresariales.

3.2; Mercados imperfectos, características y estrategias empresariales.

3.2.1;Monopolio—monopsonio.

3.2.2; Competencia monopolística.

3.2.3; Oligopolio.

Indicadores macroeconómicos

4.1; Interpretación de las variables macroeconómicas.

4.1.1; Producto interno bruto (PIB) real y nominal.

4.1.2; PNB.

4.1.3; Renta nacional.

4.1.4; Índices, índice nacional de precios al consumidor, índice de desempleo,

Índice de crecimiento económico,índice de desarrollo.

Desarrollo

Estructura de mercados.

En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a la competición.
Las formas principales del mercado son:
Competición perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo. Competiciónmonopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado. Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado. Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores. Monopolio, donde haysolamente un abastecedor de un producto o de un servicio. Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma. Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado. La estructura imperfecta competitiva es absolutamente idéntica a las condiciones de mercado realistas donde algunos competidores, monopolistas,oligopolistas, y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado.
Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.
La secuencia correcta de la estructura del mercado de la mayoría a menos competitivo escompetición perfecta, competición imperfecta, oligopoly, y monopolio puro.
Los criterios principales por los cuales uno puede distinguir entre diversas estructuras del mercado son: el número y tamaño de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercancías.

Mercados Perfectos
|

La Competencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a los mercados idealesen la microeconomía. Sólo en el caso de “vacíos económicos” son válidos sus enunciados generalizados. Estos mercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta. Los requisitos para definir mercados perfectos son los siguientes: * Se deben intercambiarenes homogéneos (todos perfectamente idénticos Esto se consigue mayormente en productos del sector primario (por ejemplo,trigo). * En el mercado domina la transparencia total y cada participante dispone absolutamente de toda la información. * Hay un sin fin de oferentes y demandantes. * No se presenta ninguna forma de falla de mercado. Los mercados perfectos sirven mayormente, al partir de suposiciones irreales, sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de los mecanismos en la microeconomía. Para elanálisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos. La idea de mercados perfectos está acuñada tanto en los libros de textos como en nuestras cabezas. Las ciencias económicas denominan a una economía de mercado tal, mercado atomizado, porque los participantes son sólo átomos individuales, que no pueden influir en el todo. La libertad de los consumidores y de las...
tracking img