Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico de Colombia se deterioró seriamente a finales de los años 90. Los hallazgos de petróleo al principio de esa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado terminaron por crear una serie de profundos desequilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como burbujas especulativas enlos mercados de finca raíz y accionarios. La crisis internacional desatada por la moratoria rusa de agosto de 1998 encontró al país muy vulnerable en sus cuentas fiscales y con un sector privado endeudado externa e internamente en grandes magnitudes, por lo
cual la suspensión súbita del financiamiento externo indujo una contracción del PIB del 4,3% en 1999.

La crisis hizo necesarioque el Gobierno entrara en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recuperar la confianza de los mercados internacionales, lo que permitió encontrar un nuevo financiamiento para el ente público, mientras el sector privado se ajustaba muy dolorosamente. El acuerdo contribuyó a que el Estado continuara con un gasto relativamente expansivo, y a que el endeudamiento aumentaravertiginosamente hasta 2003.
En este artículo se analiza, primero, el crecimiento económico de Colombia entre 1998 y 2004; sigue con una mirada a la tasa de cambio y al comercio exterior del país; aborda el problema del déficit fiscal y del consecuente endeudamiento gubernamental; y concluye con las perspectivas de mediano plazo para el desarrollo económico colombiano.

Posteriormente la recuperación fuelenta, en medio de una situación económica deteriorada que generó expectativas muy pesimistas. Al mismo tiempo, la política central de la administración de Andrés Pastrana, dirigida a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio lugar a una percepción magnificada del poder de la insurgencia, la cual aprovechó los diálogos de paz para hacer proselitismo armado ydeteriorar aún más las expectativas de los agentes. Cerca de dos millones de personas abandonaron el país desde 1998, a la búsqueda de nuevos horizontes en Estados Unidos y Espa- ña. En 2000 la economía creció 2,9%, apenas 1,4% en 2001, y 1,7% durante 2002.

El crecimiento económico muestra una aceleración muy clara desde el segundo semestre de 2001, cuando se obtuvo menos del 1% de crecimiento,hasta el cuarto trimestre de 2003, que se aproxima al 4%. El PIB colombiano se calcula incluyendo el rubro de cultivos ilícitos, los cuales han sido combatidos durante las dos últimas administraciones mediante la fumigación y el ataque a aeronaves que no cuentan con permisos para cruzar el espacio aéreo nacional. Si no se contabilizaran, el PIB estaría creciendo por encima del 4% anual.

Lasmedidas tomadas por Uribe para ganar la confianza de la población estuvieron dirigidas a mostrar que el Estado podía ejercer soberanía efectiva sobre el territorio perdido frente a las FARC. Al poco tiempo de constituido el nuevo gobierno, se dio un publicitado control de la red primaria de carreteras que acabó con la llamada «pesca milagrosa», mediante la cual la guerrilla montaba retenes y detenía alos ocupantes de vehículos que indicaban cierto ingreso económico, para exigir rescate por ellos. Se dieron también ofensivas precisas del Ejército contra los frentes de las FARC que secuestraban a las personas más pudientes de los alrededores de Bogotá, y todos los municipios del país fueron adquiriendo estaciones de policía.

Las acciones en el campo de la seguridad dieron lugar a una mejorasustancial de las expectativas de empresarios y consumidores. Los éxitos militares del Gobierno y el repliegue táctico de la guerrilla despertaron a los empresarios, que aumentaron la inversión, al tiempo que mejoraban también las expectativas de los consumidores. La estabilidad del empleo y su posterior crecimiento indujeron un mayor gasto y el endeudamiento de los hogares.
Los indicadores de...
tracking img