Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo expondremos las principales características del sistema económico mixto, conocido también como economía de mercado con planificación indicativa, economía socialista de mercado, economía de mercado administrativo y mas jurídicamente estado social de derecho.
En la primera parte, explicaremos qué es un sistema económico para luego entender de una mejormanera los conceptos y definiciones de sistema económico mixto que en el trabajo se desarrollan. Partiremos de distintos puntos de vista, ya que cada uno de los autores que mencionamos tienen una diferente concepción acerca del tema, y consideramos que todos son importantes.
En la parte siguiente, hablamos acerca de la historia del sistema económico mixto, más específicamente los orígenes del términoy su evolución de este sistema; cómo lo fueron convirtiendo en un proyecto de economía política de la social-democracia es uno de los puntos que se expondrán en esta parte.
Otro tema a tratar en esta investigación, es el rol que juega el Estado en un Sistema de economía de mercado administrativo. Hacemos primero, una comparación de cómo actúa en cada uno de los diferentes sistemas económicos (elcapitalista, el socialista y finalmente en el mixto).
El siguiente punto el cual expondremos, nos habla acerca del concepto Sistema económico mixto, explicado en la primera parte de la introducción.
Elementos de la economía mixta, es otra cuestión interesante que abarcaremos, haciendo referencia a los tres actores principales de este sistema, el Estado, el individuo y el sector comunitario osocial. Hablaremos del área de acción de cada uno de estos actores.
También, expondremos la Banca Estatal, ya que se nos hace de suma importancia, pues ayuda como mediador, al control de la economía debido a que los capitalistas se van apoderando de todo.
A continuación, se hablará de los factores fundamentales, éstos son tres: la empresa pública, la planeación indicativa o democrática y lagarantía de soberanía parcial de los consumidores o iniciativa indivual. Explicaremos cada uno de ellos, para tener una mejor visión acerca de estos importantes factores.

No podíamos dejar a un lado, las características de éste sistema, por lo que hablaremos de las más importantes desarrollando una explicación breve y precisa, para lograr un mejor entendimiento.
El penúltimo tema, será la relacióndel sistema económico mixto con otras formas de gobierno, como por ejemplo las reformistas o centristas.
Finalmente, hablaremos del modelo económico en nuestro país, México. El cual pertenece a una dualidad de acepciones y teorías emanadas de la izquierda y la derecha, o sea, perteneciente a un sistema económico mixto.


*SISTEMA ECONOMICO MIXTO*

Concepto de sistema económico

Un sistemaeconómico es un método distintivo de proporcionar respuestas a las tres cuestiones económicas básicas: qué, cómo y para quién producir.
En su conjunto, el sistema económico de cada país es un mecanismo muy complejo. Incluye leyes, normas, regulaciones, impuestos y subsidios, y todos aquellos sistemas que utiliza el gobierno para influir en lo que se produce, cómo se produce y quién se queda conello. Incluye a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas, tanto a las de propiedad privada como pública, tanto a las nacionales como a las extranjeras. Incluye todo tipo de consumidores, tanto los jóvenes como los viejos, los ricos como los pobres, los trabajadores como los desempleados. Por último, incluye también costumbres de todo tipo y una gran variedad de hábitos y valorescontemporáneos.

Qué es un Sistema Económico

Para Joseph Lajugie: "Conjunto coherente de instituciones jurídicas y sociales en el seno de las cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico, ciertos medios técnicos, organizados en función de ciertos móviles dominantes".

Continúa luego Lajugie, diferenciando Sistema de Régimen: "El Régimen es un elemento...
tracking img