Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.

La demandaagregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

* Consumo privado:

Es el mayor componente del producto nacional yse puede dividir en tres categorías de bienes:

•Bienes duraderos Televisión, coche, casa...

•Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.

•Servicios Transportes,educación, comunicación, sanidad...

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversasrazones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.

El consumo y elahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se venobligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominadoefecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman susdecisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

Vamos amedir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediante dos fórmulas, la primera medirá la propensión media al consumo y la segunda medirá la propensión media al ahorro.
tracking img