Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPIFANÍA Ó LOS SANTOS REYES

Día 6 de enero

P. Juan Croisset, S.J.

L
a Epifanía, que significa aparición ó manifestación del Salvador en el mundo, siempre fue reputada por una de las fiestas mas célebres y más solemnes en la Iglesia de Dios, ya sea por los tres misterios que se comprenden en esta solemnidad, ya sea porque se considere como fiesta peculiar de la vocación de losgentiles á la fe.

Tres misterios se celebran en una sola fiesta, por ser tradición antiquísima que sucedieron en un mismo día, aunque no en un mismo año: la Adoración de los Reyes, el bautismo de Cristo por San Juan, y el primer milagro que hizo Jesucristo en las bodas de Cana de Galilea. Esta palabra griega Epifanía, que significa aparición ó manifestación, conviene perfectamente á estos tresmisterios. Manifestóse el Señor á los Magos, cuando por medio de la estrella milagrosa le vinieron á reconocer por su Rey, por su Dios, por su Salvador y de todo el género humano. Manifestóse su divinidad en el bautismo por medio de aquella voz del Cielo que la declaró, y se manifestó su omnipotencia en el primer milagro que hizo. Por haber sido éstos los principales medios de que Dios se valiópara manifestar en la Tierra la gloria de su Hijo, los comprende todos la Santa Iglesia en el nombre de Epifanía, aunque sólo la Adoración de Jesucristo por los Reyes es como el principal objeto del oficio de la Misa y de la solemnidad presente.

Es muy probable que al mismo tiempo en que los ángeles estaban anunciando á los pastores el nacimiento del Mesías en Judea, la nueva estrella leanunciaba también en el Oriente. Fue sin duda observada de otros muchos, porque su extraordinario resplandor y la irregularidad de su curso la hacía distinguir entre todas las demás; pero solamente los Magos, ilustrados de luz superior, conocieron lo que significaba aquel fenómeno, y ni un momento dudaron en ir á buscar al que anunciaba la estrella.

Los orientales llamaban Magos á susdoctores, como los hebreos los llamaban escribas, los egipcios profetas, los griegos filósofos, los latinos sabios, y esta palabra Mago, en lengua persa, también significa sacerdote. En todas partes los respetaban sumamente los pueblos, teniéndolos por depositarios de la ciencia y de la religión. La Iglesia da el nombre de Reyes á estos tres hombres ilustres, fundada en aquellas palabras de David: LosReyes de Tarsis y de las islas, los Reyes de Arabia y de Sabá, vendrán á ofrecerle dones en prendas de su veneración, de su fidelidad y de su obediencia. También se funda en una tradición antigua, cuyo principio no es fácil encontrar, hallándose pinturas antiquísimas que los representan personas coronadas con todas las insignias de la majestad. Añádese á esto el testimonio de los Santos Padres máscélebres de la Iglesia, como Tertuliano, San Cipriano, San Hilario, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Isidoro, el venerable Beda, Teofilato y otros muchos. Es cierto que las naciones orientales, cuando los reinos eran electivos, escogían reyes entre los filósofos; y si eran hereditarios, procuraban instruir en las ciencias á los príncipes, de manera que pudiesen merecer el título de sabios.Así lo observa Platón, tratando de la educación de los príncipes de Persia; añadiendo que, sobre todo, la astronomía era estimada como la ciencia más digna de los soberanos.

Habiendo, pues, observado estos tres monarcas, á quienes algunos llaman Gaspar, Baltasar y Melchor, el día 25 de Diciembre una estrella más brillante que las ordinarias, juzgaron que era aquélla la estrella de Jacobanunciada por el profeta Balaam (cuyas profecías tenían bien estudiadas), como señal de un Rey que había de nacer para salvación de todo el género humano. Alumbrados al mismo tiempo con una luz interior, por la cual conocieron que aquel astro les serviría de guía para encontrar al Mesías, tomaron el camino de Judea, donde sabían por la tradición que había de nacer aquel Rey tan deseado de todas las...
tracking img