Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERMAN, Harold J. Introducción en: LA FORMACIÓN DE LA TRADICIÓN JURIDICA DE OCCIDENTE. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. Primera reimpresión. p.p. 11-56.
“El occidente” es una cultura, una civilización histórica particular, que se puede caracterizar de muchas maneras, dependiendo de nuestros propósitos al hacer la caracterización. Desde finales de la segunda guerra mundial, “este” y“oeste” se han empleado a menudo para distinguir a los países comunistas de los no comunistas.
La alta edad media llamada también La reforma gregoriana y querella de las investiduras (1075 – 1122) dio origen al primer sistema jurídico occidental moderno y con el tiempo a nuevos sistemas jurídicos seculares: el real, el urbano, entre otros. Nos referimos a Tradición jurídica occidental encuanto se refiere a los pueblos cuya tradición legal proviene de estos acontecimientos.
Entre los siglos XI y XV la comunidad de los pueblos de la cristiandad occidental manifestó con su lealtad común a una sola autoridad espiritual: la iglesia de roma.
Para explicar las instituciones jurídicas debemos tener en cuenta que lo moderno es diferente de lo contemporáneo. Cuando hablamos de modernohacemos referencia al periodo anterior a las dos guerras mundiales y contemporáneas a lo transcurrido desde 1945.
El periodo entre 1050- 1150 da origen a muchas cosas modernas como los son: las instituciones, el estado, la iglesia, la filosofía, la universidad la literatura, entre otras cosas modernas.
El termino “jurídico” en relación con el “derecho” podría definirse como un conjunto de reglas,también como la empresa de someter la conducta humana al gobierno de las reglas, y que el propósito de la empresa no solo sea hacer y aplicar las reglas, sino también otros modos de gobierno , incluso votar, dar ordenes, nombrar funcionarios y dictar sentencias.
A finales del siglo XI y XII las instituciones jurídicas en occidente se desarrollaron a lo largo de generaciones y siglos no solo encuanto al cambio sino también en cuanto al desarrollo orgánico se refiere.
El termino instituciones lo podemos entender como disposiciones estructuradas para cumplir con tareas sociales especificas. La antigua creencia agustiniana sobre la sociedad en la que se planteaba que esta está en continua decadencia fue modificada por una nueva fe en la que las instituciones sociales son capaces de nacer,desarrollarse y reproducirse.
La reforma jurídica a sido rasgo ocurrente de la tradición jurídica occidental desde su época formativa.
Las características principales de la tradición jurídica occidental se pueden resumir así:
* Se establece una distinción relativamente marcada entre las instituciones legales y otros tipos de instituciones, teniendo en cuenta que la ley aun sigue influidapor la religión, la política, la moral y la costumbre.
* La administración de las instituciones jurídicas en la tradición legal occidental la ha realizado un grupo de personas dedicadas a actividades jurídicas profesionales de tiempo completo.
* Los abogados o juristas como los suelen llamar en los países occidentales reciben una preparación jurídica
* El derecho no solo incluyeinstituciones legales, ordenes legales, decisiones legales y similares, sino también lo que los especialistas en la ley dicen acerca de estas instituciones, ordenes y decisiones legales.
Las características nombradas anteriormente son compartidas por la tradición del derecho romano, pero en cambio algunas culturas contemporáneas no las comparten.
* El derecho como un sistema integrado, como un“cuerpo”, donde el cuerpo se desarrolla a lo largo del tiempo, es así como se concibe en la tradición jurídica occidental.
* El concepto de cuerpo o sistema de derecho dependió de la fe, de la capacidad de desarrollarse a lo largo de generaciones; el cuerpo del derecho sólo sobrevive porque contiene un mecanismo un mecanismo integrado para el cambio orgánico.
* En el desarrollo del...
tracking img