Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION DE PRECIOS.
Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera

Precios Uniformes vs. No uniformes.
• Si el monopolista puede distinguir la disposición marginal de compra de sus clientes podrá maximizar el beneficio alejandose de la fijación de un solo precio y fijando un precio para cada disposición de compra por el mismo bien. • A la posibilidad de vender bienes idénticos adiferentes precios se le denomina discriminación de precios. • El supuesto de precio uniforme implica dos cosas.
– Solo puede aumentar la cantidad vendida reduciendo el precio. – Para aumentar el precio tiene que reducir la producción.

• Si el monopolista puede aplicar precios diferentes a distintas consumidores estos dos efectos disminuirían.

1

Precios no uniformes.
• Si pudiésemos imaginarestructura de pagos de formas mas generales como Ti=Ti(i,q). • Donde Ti es la tarifa aplicada al grupo o individuo i, i es (son ) la(s) característica(s) del comprador que se asocia a su disposición de pago y q la cantidad comprada por el individuo según sus atributos. • El precio medio que carga la empresa sería P(i,q)=Ti/q. • Las políticas de discriminación de precios tratan de capturar una mayorparte del excedente del consumidor cargando tarifas según su disposición de pago producto de su heterogeneidad.

Precios no uniformes
T T
T=pi*qi T=p*q Precio lineal constante e igual para todos T=pj*qj Precio lineal constante pero diferente para cada consumidor

0

q
0

q

T

T=p*q

T
P3
Tarifa en dos partes una fija y otra variable Tarifa múltiple

P2

F
0

q

P1 0q

2

• Existe Discriminación de precios cuando una empresa

DISCRIMINACION DE PRECIOS.

monopolística es capaz de vender unidades idénticas del bien a precios diferentes.
– Discriminación de Primer Grado.: Es cuando la empresa monopolística se apropia íntegramente del excedente del consumidor. – Discriminación de Segundo Grado.: Cuando se extrae parte del excedente del consumidor enbase a vender por “bloques” bienes en cantidad y (o) calidad distinta, de forma tal que los precios asociados a las distintas unidades que pueda comprar el consumidor difieran. – Discriminación de Tercer Grado.: Es cuando se vende a precios diferentes a consumidores diferenciados por alguna característica observable, permitiendose así segmentar de forma efectiva el mercado(grupos de consumidores coniguales características pagan iguales precios por las misma unidades, pero grupos diferentes pagan diferentes preciso por las mismas unidades).







Discriminación perfecta: Consistirá en cobrar a cada uno de los consumidores el precio máximo que está dispuesto a pagar por cada unidad. Si cada consumidor demanda una sola unidad se debe fijar a cada uno un precio igual a ladisposición máxima a pagar. Si se aplica a cada uno de los consumidores el monopolista extrae todo el excedente al consumidor el cual ha pagado lo máximo posible para no empeorar y esto es eficiente en el sentido de Pareto.

Primer Grado.
P

CMa

D

Q El monopolista ha maximizado su beneficio con la restricción derivada de la voluntariedad del intercambio, en el punto de indiferencia entre consumiro no el bien. U(1, m-T)=U(0,m)

3

Primer GradoP
• La curva de demanda expresa el precio máximo que el consumidor esta dispuesto a pagar por qi, por lo que el precio iguala la altura de la curva de demanda. En este caso la curva de Ingreso Marginal reproduce a la curva de Demanda del Bien ya que cada unidad será vendida al precio máximo dado por la curva de demanda (asumiendo efectos-rentasnulos) y los ingresos del monopolista es el precio de esta última unidad vendida. El monopolista perfectamente discriminador igualará IMa=CMa y como IMa=D, entonces venderá hasta la intersección de la curva de demanda con el costo marginal a un precio para cada consumidor. U(0,m)



Excedente del consumidor

U(q*, m-T)
C=CMa

D



Q

MaxΠ = Ti − C(qi ) Sa. : U (qi , m − Ti ) ≥...
tracking img