Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La crisis de la sociedad colombiana está relacionada con las graves fallas del Estado en la inequitativa distribución de los recursos; ya que Colombia actualmente es una población carente de servicios de salud, educación, vivienda, agua potable, Tratamiento de basuras, sistemas de alcantarillado, entre otros derechos económicos fundamentales. Por tal razón en estetrabajo sin duda vamos a defender la afirmación de que “el desequilibrio en la distribución de los recursos” es el problema central; puesto que el este nos lleva la desigualdad y si hay desigualdad por ende habrá pobreza.

JUSTIFICACION:
El presente trabajo parte de uno de los aspectos que mayor preocupación ha generado en los gobiernos de muchos países, la pobreza; especialmente en lossubdesarrollados y en vía de desarrollo. Ya que la población pobre se encuentra concentrada en espacios geográficos específicos y afirmamos que esta es debida a la inequitativa distribución de los recursos del estado.
Trataremos de abordar diversos aspectos como por ejemplo: análisis descriptivos, distribución geográfica de la pobreza (que permite ubicar las zonas geográficas más vulnerables),perfiles de pobreza, discusiones metodológicas sobre su medición, determinantes, y propuestas para combatirla, entre otros.
Y también nos valdremos de algunas herramientas importantes y que están relacionadas con el tema como lo son: el Banco Mundial; que es una de las organizaciones que ha permitido evaluar los niveles de pobreza y bienestar de la población, la Comisión Económica para América Latina yel Caribe (CEPAL), El departamento nacional de planeación (DNP).

FORMUACION DE LA HIPOTESIS:
El equilibrio en la distribución de los recursos, es fundamental para la disminución de la pobreza, y se logra en la medida en que haya un beneficio equitativo del presupuesto nacional.

OBJETIVOS:
Objetivo general:
Identificar los determinantes de la pobreza en Colombia, desde el punto de vistadel manejo dado por el estado a los recursos de los ciudadanos; y analizarlos con el propósito de buscar una medida que ayude a mejorar la situación de pobreza en nuestro país.
Objetivos específicos:
* Analizar los posibles factores que causan la pobreza e identificar posibles soluciones para la sociedad colombiana.
* Establecer la posible influencia del estado en la situación actualde la pobreza en Colombia
* Establecer las posibilidades en materia económica para lograr un desarrollo humano en Colombia.

MARCO DE REFERENCIA:
Definición: La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Podemos decir que se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumodel individuo o la familia, se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas; Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido,energía y vivienda.
Tres perspectivas de la pobreza:
* Perspectiva del ingreso. Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido. Muchos países han adoptado líneas de pobreza de ingreso para vigilar los progresos hechos en la reducción de la incidencia de la pobreza. Con frecuencia se define la línea de pobreza en términos de tener ingresosuficiente para comprar una cantidad determinada de alimentos.
* Perspectiva de las necesidades básicas. La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida mínimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos. Este concepto de privación va mucho más allá de la falta de ingreso privado: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación...
tracking img