Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA COLOMBIANA

Para poder dar un enfoque sobre las condiciones de la economía en Colombia, es necesario abordar muchos aspectos que resultarían indispensables para entender la situación que nuestro país enfrenta hoy, y en la que se ha venido desenvolviendo por muchas décadas. Sería quizás más prudente preguntarnos entonces el ¿por qué los Colombianos somos tan pobres? Si hacemos lacomparación de lo que poseemos frente a otros países, empezando por los recursos naturales, la diversidad cultural, la gran extensión de tierra, la tasa de natalidad inferior a países como Japón y una ventaja superior en cuanto a la materia prima disponible para la producción.
Nuestro objetivo durante este viaje será encontrar respuesta a este y otros interrogantes, que nos permitan generar unavisión más clara de la situación de la economía colombiana, sus características y agentes interventores.
La economía como tal se enfoca en el estudio de un hecho económico que puede darse en un sector específico de mercado (microeconomía) o en aspectos que sean concernientes a todo un país (macroeconomía), pero en general busca ante todo dar una apreciación o más bien una explicación de losfactores que causan ese hecho y de las consecuencias que consigo traigan. Por esto se ha denominado a las personas como agentes causantes del hecho económico; pero estas personas así mismo poseen una diversidad de preferencias que obligan a que los mercados produzcan ciertos bienes en menor o mayor cantidad que otros, por lo que la economía no se da de manera equilibrada en todos los sectores.
Es deverse que los economistas vean el problema de diversos puntos de vista, por que la economía como tal no tiene unos principios estándares o globales, por cuanto que cada economía es diferente de otra y se dan hechos económicos muy variables. No se puede comparar en un nivel competitivo a suiza, Japón, Estados Unidos con la economía de los países iberoamericanos a excepción de Brasil que ya cuentacon un sistema de mayor solvencia económica.
Lo anterior en base a que Colombia es un país con unas características muy particulares en cuando a la distribución de los recursos y la organización socio-política, a pesar de que se ha adoptado el mismo modelo de la mayoría de las naciones, aquí las cosas no funcionan de la misma forma. La riqueza está distribuida inequitativamente, lo que hace que lamayoría de los colombianos tengamos que sufrir el flagelo de la pobreza que con tantos recursos no tiene justificación.
La equidad es el término más parecido a justicia y es el más usado en nuestra constitución y por los aspirantes a las curules en las altas cortes de nuestro gobierno, pero paradójicamente es el principio más violado. Las riquezas, que traen consigo las oportunidades, lasmejores condiciones de vida (vivienda, salud, educación) están en manos de pocos, mientras el resto tiene que conformarse con apreciar de lejos el panorama de goce de aquella minoría.
A pesar que en Colombia se ha modificado la ley supuestamente en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, dando una gran participación del estado en la economía en cuanto a la inversión para el comerciointernacional, lo que facilita la eliminación de aranceles y el libre acceso de nuestros productos a otros mercados; esto hace que el ingreso en nuestro país aumente y por ende el empleo. Pero en la actualidad la realidad es otra, porque en todos estos esfuerzos los más beneficiados siguen siendo los mismos, “el sector privado”, el cual tiene una gran participación en las decisiones que se toman ennuestro país en cuanto a la economía; caso práctico de esto tenemos el caso que se presentó en el gobierno pasado con el programa denominado Agro Ingreso Seguro, donde su objetivo principal era beneficiar a los pequeños y medianos agricultores que al final de cuentas son los más afectados en caso de firmar tratados de libre comercio con otros países, pero el lucro se lo llevó el sector privado,...
tracking img