Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 203
“Gral. Ignacio Ma. Beteta Quintana”
Economía
Ensayo sobre las Necesidades y la Escasez

Profesor Ignacio Gerardo Morales Posadas

Alumnos: Pedro Francisco Reyes Hernández
Leonardo Hernández Castañeda

Semestre: 6º Grupo: “I”

Turno: Matutino


Necesidad y Escasez
Necesidad
El siguiente ensayo será sobre lasNecesidades y la Escasez según el punto de vista de P. Francisco Reyes Hernández y Leonardo Hernández Castañeda. Expondremos el significado y las teorías que apoyan la satisfacción de las distintas necesidades según la teoría más “confiable y precisa”, además de que haremos la conclusión de las necesidades y escasez.
La definición de necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, ysirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, ó que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho ó suceso, cuando se han puesto los modios que á él conducen.
Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestranaturaleza reclama los medios naturales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.
Los economistas, sin embargo, prescindiendo del rigor filosófico, suelen definir la necesidad, no en sí misma, sino considerando sus efectos, y dicen que es la sensación ó pena que sufre el hombre por la falta de ciertas condiciones.
Las necesidades económicas son absolutas ó relativas, según que sepropongan la realización de algo esencial para el fin humano, ó se dirijan á cierto grado ó aspecto de ese mismo destino: las primeras son comunes á todos los hombres é independientes de tiempos y lugares; las segundas se ven influidas por todos los accidentes y variedades del desarrollo individual y social; son progresivas y crecen incesantemente á impulsos de la cultura.
A lo largo de la historialas necesidades han sido parte de la vida diaria del ser humano, por obligación el hombre ha tenido que satisfacer distintas necesidad, algunas por obligación y otras por curiosidad. Esto ha provocado que en toda la historia de la humanidad se pueda decir que el hombre haya recurrido a la ayuda de algunas ciencias y se pueda mejorar y en algunos casos perfeccionar el estudio de distintasciencias, así queda claro que los avances científicos y tecnológicos fueron asistidos por las necesidades del hombre. Es el caso de la Economía, la cual ha servido para satisfacer las necesidades y la buena administración de las necesidades humanas.
Las necesidades según Abraham Maslow se clasifican en 5 grupos o niveles de organización, establecidos de manera jerárquica y que justos forman la “Pirámidede Maslow”. La clasificación es la siguiente:
1) Necesidades Fisiológicas – son principalmente aquellas necesidades que deben de satisfacerse para la supervivencia del ser humano. Ejemplo: comer, dormir, respirar, etc.
2) Necesidades de seguridad – son básicamente las necesidades que se realizan en búsqueda de protección. Ejemplo: salud, empleo, necesidad de ingresos, etc.
3)Necesidades Sociales – principalmente se encuentran aquellas necesidades de pertenencia a un grupo o sociedad, el entablar amistades y obtener el cariño y afecto de amistad que se puede obtener con los amigos (as) o compañeros (as). Ejemplo: conocer gente y hacer amistades, trabajar en equipo, convivencia con los familiares, etc.
4) Necesidades de aprecio o estima (autoestima) – principalmente estárelacionada al cariño y amor que cada persona tiene a sí mismo y debe de ser consciente que en la vida lo que más importa es cuanto se ama a sí misma y estar seguro de lo que vale realmente. Ejemplo: respeto a sí mismo y los que lo rodean, la confianza que tiene al momento de hacer las cosas, que tan dependiente quiere ser de las cosas o de los demás, etc.
5) Necesidades de autorrealización...
tracking img