Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular de la Chontalpa

Materia: Introducción a la economía

Alumno: Uriel del C. Sarracino Martínez

Carrera: Ing. Química Petrolera

Semestre: Tercero

Grupo: “B”

La economía y su relación con la contaduría y la administración
La economía es una ciencia y hay muchos criterios que la caracterizan para ser llamada así. Hay dos corrientes la objetiva y la subjetiva ycon esto podremos entender porque es llamada ciencia. La economía tiene mucha relación con la contaduría y la administración y con esto se destaca que tan importante es esta ciencia. Se tomara en cuenta o se hablara también sobre la macroeconomía y microeconomía, economía política y política económica; sus divisiones y categorías.
Me pregunto ¿Qué es la economía? Ó ¿Cuáles son los elementos que semaneja en la economía? Y la respuesta a mis cuestionamientos es que la economía estudia hechos económicos, fenómenos económicos y trata de resolver problemas económicos pero aquí tengo otro cuestionamiento ¿Qué son los hechos, los fenómenos y los problemas económicos?
Los hechos económicos se relacionan con las actividades que nosotros como personas desarrollamos y no individualmente sino comomiembros de un grupo o sociedad, que nosotros mismos desplegamos en nuestros esfuerzos para procurar medios de satisfacción y que no son gratuitos pero son cuantificables, son medibles y se reducen a números y las podemos agrupar en tres categorías:
a) Los que se transforman por trabajo del hombre, es decir, de materia prima a productos de consumo cotidiano.
b) El traslado o medio detransporte de estos mismos productos.
c) Cuando se aplican tales productos al fin con que fueron creados.
Siguiendo con más dudas encuentro una nueva incógnita ¿Cuáles son las características de los hechos económicos? Pues a esto se puede responder que son actividades sociales que nosotros los humanos realizamos para obtener la satisfacción de nuestras necesidades. Pero aquí vienen muchos masdudas una de ellas es ¿Qué es la producción? A esto se contesta con “acción de producir” según un diccionario, y esto se interpreta como la transformación de objetos por medio del trabajo y el resultado seria productos o bienes que podemos consumir.
¿Qué son los actos económicos? Es cuando nosotros tomamos conciencia de nuestras necesidades y buscamos la forma, medio o manera de satisfacerlas, unejemplo de ello puede ser el cultivo, la pesca, etc. Pero aquí surge algo demasiado interesante en lo particular los “problemas económicos” es decir ¿Qué produzco?, ¿Cómo lo produzco? Y ¿Cuánto produzco? Y por razones obvias estos son los problemas de toda sociedad. ¿Qué producir? Es el primer problema económico ya que tenemos que tener en cuenta en especifico la necesidad y sobre eso producir, losegundo es ¿Cómo producirlo? Esto es saber con que recursos contamos, que técnicas sabemos y la forma en que vamos a trabajar; y en tercer lugar encontramos ¿Cuánto producir? De acuerdo con las necesidades y recursos económicos con que contamos.
Los factores o recursos económicos ¿Qué son? Son todos aquellos elementos que hacen que la producción se lleve a cabo. Estos dichos elementos se agrupanen: tierra, trabajo y capital. La tierra no es más que los recursos naturales que intervienen en la producción como el agua, minerales, atmosfera, animales, etc. El trabajo es la actividad que realizamos donde transformamos y adaptamos los elementos de la naturaleza para nuestra satisfacción; por ultimo el capital y esto es los recursos económicos que ayudan a la producción es decir la maquinaria,equipo, herramientas, instalaciones, etcétera.
¿Por qué la economía es una ciencia? Según el enfoque o punto de vista se define la economía, entonces tomando como base los enfoques: objetivo y subjetivo, defino economía según estos dos puntos:
I. De forma objetiva “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación, y el...
tracking img