Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
65. ¿Cómo se define la economía subterránea?
Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando laescasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados (a veces no les quedaría más remedio) para conseguir un activo que les esprohibido o limitado.

66. ¿En qué consiste el contrabando de exportación?
Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos. La conducta humana denominada contrabando seinscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero. Enderecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defenderá, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categoría de delito. El bien jurídico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera".
67. ¿Cuáles fueron los efectos notorios del dólar negro oparalelo?
Los efectos notorios que tubo el dólar negro se vieron entre 1975-1991. Ya que sin los ingresos por divisas de la economía subterránea, y dentro de esta la del narcotráfico, el balance en cuenta corriente hubiera podido desequilibrarse en grado sumo durante varios periodos. Si, por ejemplo, las entradas por servicios fuesen la mitad de lo que fueron 1982 y 1983, y además la balanza legalatendiese las demandas que aparecen en el uso de divisas, el balance corriente no hubiera sido negativo en -5,3 y -5,2% sino en -13,7% y 15,4% del PIB, respectivamente.
Ante ese desequilibrio tan elevado, la devaluación del peso frente al dólar, alcanzo el 51% nominal en 1985, hubiera debido ser aun más radical para poder recuperar algún equilibrio en la balanza. Con tal devaluación, lainflación interna tendría que ser mucho mayor de lo que fue y hubiéramos entrado en la espiral de hiperdevaluación, hiperinflación que azoto a la mayor parte del continente y que hizo pasar por la década perdida.

68. Comente el impacto social del narcotráfico en Colombia
Narcotráfico en Colombia se refiere a la evolución histórica de la producción y distribución de drogas ilícitas de efectospsicotrópicos en Colombia, desde sus inicios hasta la actualidad. Colombia ha tenido cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América delSur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran. Desde el establecimiento de la...
tracking img