Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Tras el desequilibrio de la década de los 70´s, debido al modelo ISI, que había hecho insostenible el equilibro externo, que a mediados de 1976 tenía unas magnitudes de 4500 millonesde dólares y una deuda pública externa de 20 000 millones dólares conllevo a que la secretaria de hacienda y crédito público (SHCP) anunciara un cambio de paridad y la flotación de peso, terminandoasí con 22 años de tasa fija y con una devaluación de la moneda, de 12.50 a 19.70 pesos por dólar.
Con la devaluación de 1976 tuvo un convenio de facilidad con FMI con una vigencia de 1076 a 1978 dondese pretendía que se implementara ciertas políticas de ajustes al desequilibrio externo, que no se pudieron implementar debido a que México surge como una potencia petrolera y sus ingresos nuevos dabanuna mayor autonomía en las decisiones de política económica.
La crisis de 1982 estancamiento del crecimiento económico y con tasas negativas de -0.5% del PIB la inflación en 100% (98.8%), un agudodesequilibrio externo (recesivo e inflacionario), la fuga de capital y una devaluación de 500% del tipo de cambio, de 25 a 150 pesos por dólar. Esta crisis fue de naturaleza externa, producto dedesajustes en las cuentas con el exterior que alcanzo en ese año un incremento de 29%.
Durante su último año de López Portillo (1982) se nacionalizo la banca mexicana y el control de cambios, con elobjetivo de frenar la fuga de divisas y a la crisis presentada en ese mismo año al cual apostaba todo al petróleo (considerada como una decisión desesperada). Se nacionalizaron 49 bancos.
Las causasfueron: la baja del mercado del petróleo, la caída de los precios de las materias primas de exportación, el aumento de los intereses de los préstamos internacionales, la fuga de divisas, la corrupción delos funcionarios públicos.
Con esta decisión López portillo salvo las finanzas publicas propinando un golpe fuerte al sector dominante de igual forma conllevo al impidiendo un autoritarismo la...
tracking img