Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Nicolás Maquiavelo. Obra “El príncipe”
Dayami García Flores
“Cuando el poder y la avaricia definen a un político,
el pueblo corre el riesgo de convertirse en el mejor botín”.Nicolás Maquiavelo es un autor polémico en su apreciación del Estado. Considerado por algunos autores como el padre de la ciencia política moderna, Maquiavelo se rige como el precursor de lajustificación del poder ya que separa la política de la moral. Su obra nos enseña que la política puede ser instrumento de muchas vertientes con la finalidad de conservar el poder. Pareciera que Maquiavelo seadelanto, adivino el futuro, ya que hablarnos de las formas de principados nos está diciendo como se hace la política hoy en día.

En los principados hereditarios no cabe duda que justifica elabsolutismo y la monarquía; forma de gobierno que impera en Inglaterra, España, entre otros. Por su parte en los principados que se adquieren por la violencia, se asemejan a algunos sucesos históricosocurridos en México como la muerte de Francisco I. Madero con el ascenso de Victoriano Huerta al poder o la muerte de Colosio en 1994.

Maquiavelo es partidario de justificar todo aquello que permitaconservar el poder, de ahí su frase de que “el fin justifica los medios”, sin importar costos o a quien haya que perjudicar como ocurre en la actualidad. Pero mas allá de mostrarnos este lado oscuro de lapolítica, nos enseña que en el ejercicio del poder el político debe ser león y zorro; león para espantar a los demás, pero el problema, del león es que no detecta las trampas y por ello, debe serzorro de igual manera con actitud muy hábil y con mayor facilidad para no caer en una de ellas.

Considero que esta problemática nos muestra a un Maquiavelo que no cree en el idealismo, porque tieneuna concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para el, el hombre es malo por naturaleza, perverso y egoísta, solo preocupado por su interés y su poder de seguridad, ya que afirmó que...
tracking img