Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantizar la Estabilidad de los Precios.

Introducción. En el presente trabajo se examinará el significado y los determinantes de la inflación y se describirán las importantes cuestiones queplantea desde el punto de vista de la política económica.

Inflación. Existe inflación cuando sube el nivel general de los precios. Se calcula utilizando índices de precios, que son medidas ponderadasde los precios de miles de productos. El índice de precios de consumo (IPC) mide el coste de una canasta de productos y servicios de consumo en relación con el que tenía en un determinado año base.Existen tres tipos de inflación: Inflación baja, inflación galopante e hiperinflación. La inflación baja es cuando los precios suben de manera lente y predecible. Se puede considerar una tasa deinflación de un digito. La inflación de dos o tres dígitos se denomina inflación galopante. En estas circunstancias el dinero pierde su valor muy de prisa, los mercados financieros desaparecen, yaque el capital se transfiere a otros países. La hiperinflación es cuando las casas de la moneda hacen dinero de mas y los precios suben extraordinariamente todos los meses se vuelven muy inestables.Las hiperinflaciones han ido unidas a guerras y a rebeliones.

Inflación prevista o imprevista. Los economistas generalmente creen que la inflación que se prevé será moderada apenas afecta a laeficiencia económica o la distribución del ingreso y de la riqueza. Pero normalmente la inflación es imprevista. Una subida imprevista de los precios empobrece a unos y enriquece a otros.

Lainflación tiene dos consecuencias. Redistribuye el ingreso y la riqueza entre los diferentes grupos y distorsiona los diferentes precios relativos y la producción de diferentes bienes o a veces laproducción y el empleo de la economía en su conjunto. La inflación agita el ingreso y los activos redistribuyendo aleatoriamente la riqueza entre la población sin tener ningún efecto significativo en un...
tracking img