Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El dinero base, o liquidez, es el dinero en poder del público, juntamente con los depósitos en cuenta corriente, transacciones billetes o su representante en cheque, son de aceptacióngeneral. Se le conoce también como dinero base o M1.

Hay documentos financieros, como las letras de cambio, pagarés, etc. convertibles en dinero en efectivo y que se pueden endosar. Se les conoce comocuasidineros o M2.

M1 + M2 = M3. M3 es la llamada base monetaria ampliada.

El multiplicador bancario es las veces que la base monetaria, gracias al crédito concedido por los bancos, seconvierte en medio de pago.

Los hay directos e indirectos; los impuestos indirectos son prácticamente pagados por todos, como cuando se compra algo común en la tienda o la plaza de mercado y en el precioestá involucrado el IVA o Impuesto al Valor Agregado.

Mientras que para algunos facilita el intercambio y desarrolla los mercados, para otros es la causa de la temida inflación. La cantidad dedinero, entonces, hace que los precios oscilen. Es una relación directa: si la cantidad de dinero aumenta, aumentan también los precios, y viceversa.

La cantidad de dinero necesaria para que funcioneuna economía se le llama masa monetaria, o medios de pago, M.

O sea:

Q = Volumen de la producción de bienes y servicios.
P = índice de precios de los bienes y servicios.
M = Dinero circulante.V = Velocidad de circulación del dinero

Entonces los precios aumentan, o hay inflación, si aumenta la masa monetaria o la velocidad de circulación de dicha masa; y también aumentan cuando disminuyeel volumen de la producción.

Los precios disminuyen, o hay deflación, si disminuye la masa monetaria o la velocidad de circulación de dicha masa; y también disminuyen cuando aumenta el volumen dela producción.

Cuando los precios suben de manera constante y sostenida, se habla de inflación, que la hay de varias clases, pero, así sea acelerada, galopante, moderada, etc., se debe tratar de...
tracking img