Modos de adquirir el dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

Constatando varias definiciones de los modos de adquirir el domino o la propiedad podemos definirlos de una manera sencilla:
Los modos de adquirir el dominio son los hechos materiales a los que la ley les atribuye la facultad de hacer nacer el dominio o permitir que opere su transferencia o transmisión.
De esta manera podemos decir que los modos deadquirir el domino son los hechos o actos jurídicos que constituyen su origen, son su justificación, de allí podemos saber cuando alguien puede decirse dueño de una cosa, sirven para atribuir la propiedad de una cosa a favor de una persona. Ellos son:
La ocupación
La tradición
La accesión
La prescripción
La sucesión por causa de muerte
De los cuales solo hablaremos de tres específicamente,(la ocupación, la accesión y la tradición).

La ocupación
La ocupación es un modo originario de adquirir el domino de las cosas muebles que a nadie pertenecen (res nulluius o res derelictae), mediante su aprehensión material con el ánimo de adquirirlas y siempre que la ley permita su apropiación.
El código civil, en el artículo 685 define la ocupación así: Por la ocupación se adquiere eldominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional.
La ocupación como modo originario crea la propiedad y no la transfiere puesto que no se recibe de nadie.
Para adquirir o poseer una cosa, esta tiene que cumplir con ciertos requisitos, que le darán las características a la cosa para poder ser adquirida por medio de laocupación.
Requisitos de la ocupación
1 Que la cosa carezca actualmente de dueño.
2 Aprehensión material con intensión de adquirirla.
3 Que la ocupación esté permitida por la ley.

La ocupación de cosas animadas
Son las actividades de caza de la fauna silvestre y la pesca de algunos recursos hidrobiológicos, estos han sido regulados por el derecho privado, pero en la actualidad sonregulados por el derecho público, y al ser reglamentados por este prima el interés de la comunidad.
De esta manera vemos como han surgido ciertas discusiones al respecto, al ser la fauna silvestre y los recursos hidrobiológicos propiedad del estado, no podrían adquirirse libremente por ocupación, y se cita al código de recursos naturales que dice que la caza de la fauna silvestre y la extracción derecursos hidrobiológicos solo pueden realizarse cuando la nación lo permita.
El Estado ejerce sobre la fauna silvestre y los recursos hidrobiológicos un derecho de dominio eminente cuando ellos no han entrado al dominio del particular. El código de recursos naturales se ha expedido con el fin de de sacar de las actividades privadas la caza y la pesca, como inherentes a la libertad humana,susceptibles de adquirirse por ocupación, de esta manera decimos que la ocupación solo es aplicable a las cosas no sujetas a propiedad privada, aunque sobre ellas exista el dominio eminente de estado, entendido esto en la actualidad.
La ocupación de cosas inanimadas
La invención o hallazgo
La invención o hallazgo es una especie de ocupación por medio de la cual el que encuentra una cosa inanimadaque a nadie corresponde la hace su propiedad apoderándose de ella.
Algunos de los requisitos de la cosa hallazgo o invención es que tiene que ser corporal mueble e inanimada, si es animada se rige bajo los preceptos de la caza y la pesca, un claro ejemplo de esto podrían ser las piedras, las conchas, y sustancias que arroja el mar, y entran aquí las cosas abandonadas por el dueño con intención deque las adquiera el primer ocupante, denominas por los romanos res derelictae, no debe existir ningún vestigio o señal de que la cosa tiene dominio.
En este orden habría que saber en qué casos una cosa esta abandonada voluntariamente por el dueño, y no solo observamos la ignorancia de quien es el dueño, sino también la misma naturaleza de la cosa, un ejemplo muy común es dejar un periódico de...
tracking img