Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROECONOMIA




LA ESCASEZ, LA ELECCION Y LOS FACTORES PRODUCTIVOS.

La actividad económica tiene como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Las necesidades solo interesan al economista en la medida en que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.


Elproblema económico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por tanto también los bienes económicos. Este no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos.


La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidadde bienes y servicios mayor que la disponible.


Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son sociales biológicas o primarias. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios, tales como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras quehacen placentera la vida y la cobertura de éstas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.


Además, los deseos son insaciables, y una vez satisfechas la necesidades primarias se desea algo más, de forma que a medida que aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos. Debe señalarse, además, que escasez no equivale a pobreza; incluso las sociedades mas desarrolladastienen que hacer frente a la escasez. A pesar de la relativa abundancia que se da en algunos países, los recursos existentes son insuficientes en relación con los deseos expresados por la gente de disponer de mejores y mas alimentos, viviendas, vacaciones, servicios sanitarios, etc. La escasez se puede mitigar pero no eliminar, ya que el hecho fundamental radica en que los bienes y los serviciosson escasos, debido a que no hay recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que los individuos quieren consumir.


LOS MECANISMOS DE REPARTO

Dada la existencia de escasez no solo surge la necesidad de elegir, sino también la competencia entre los individuos por bienes y recursos limitados. Esta competencia hace imprescindible algún mecanismo de reparto, ya que espreciso asignar los recursos escasos y distribuir los bienes limitados.


En la mayoría de los países, este problema derivado de la escasez se resuelve a través de los precios en el mercado. La competencia se manifestará así por medio de ofertas entre los posibles compradores. Existen otros mecanismos para resolver este problema como por ejemplo:


1. Las colas, de manera que lacompetencia para determinar bienes y servicios se manifiesta en la premura con que se llega a la cola donde se distribuye un determinado bien o servicio.
2. Las cuotas mínimas de producción establecidas a cada empresa por la autoridad económica, de manera de abastecer el mercado siguiendo criterios determinados por alguna agencia planificadora. En este caso la competencia sería un mecanismo político.
3.Las tarjetas de racionamiento, donde la competencia se plantea a nivel de organismos administrativos. La forma de competencia más eficiente para resolver los problemas derivados de la escasez es la que se resuelva en el mercado vía precios.


LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Los factores productivos son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción. Estosse combinan en orden a obtener los productos. Los productos consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o uso posterior en la producción.

Los factores productivos se utilizan para producir bienes y servicios.

Los factores productivos se clasifican en tres amplias categorías: recursos naturales, trabajo y capital.


Los recursos naturales:
El...
tracking img