Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia celebra, pero aún tiene que resolver impagos
Exigien el canje de bonos como condición previa para el rescate los financistas internacionales del país helénico
ATENAS, GRECIA (10/MAR/2012).-Grecia celebraba haber evitado una cesación de pagos y la luz verde del Eurogrupo para el segundo rescate de 130 mil millones de euros cuando una minoría de inversionistas dijo prepararse para unabatalla legal por nueve mil millones de euros (12 mil millones de dólares) en bonos griegos emitidos bajo leyes extranjeras.

La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) dijo que activólos seguros de impago (CDS), después de que determinara que hubo un “credit event”, lo que implica un impago de hecho.

Grecia extendió el plazo para que acepten la oferta hasta el 23 de marzo, enun intento por evitar largas y costosas batallas judiciales.

No obstante, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos celebró el resultado del canje. “El canje de deuda tuvo un grado de éxitoextremadamente alto”, aseguró, diciendo que no le preocupaba la posible activación de los CDS.

Los financistas internacionales de Grecia, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),exigieron el canje de bonos como condición previa para el rescate.

En las calles de Atenas, algunos griegos decían que el canje era una farsa que impondría aún más austeridad sobre un pueblo yacastigado por fuertes recortes salariales y a las pensiones.

Cifras publicadas el viernes subrayaron la profundidad de los problemas de Grecia al mostrar que la economía se contrajo 7.5 por cientoen el 2011, el cuarto año consecutivo de recesión.

El Ministerio de Finanzas de Grecia informó que el equivalente a 85.8% de los 177 mil millones de euros de bonos regulados por la leygriega acudieron al canje.

Añadió que este porcentaje alcanzaría a 95.7% de toda la deuda griega en manos privadas al hacer uso de las cláusulas de acción colectiva (CAC), que obligan a los...
tracking img