Millonarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se comunican los bebés?
Existen 5 herramientas con las que nuestros bebés nacen. Las resumiré de esta manera:

1. Nos mira.
“Desde que nace, es capaz de dirigir, sostener y captar la atención con su mirada: si nos acercamos a su carita, nos mira y sostiene la mirada”
¿A quién no le produce ternura la mirada de un bebé? Hace que uno le hable, le haga gestos. Hablamos de forma aniñada,muchas veces decimos cosas sin sentido, inventamos canciones.
En conclusión: la mirada de un bebé hace que le prestes atención, obliga a que uno se comunique con él.

2. Nos Elige
“El bebé nos entiende y percibe, y nosotros podemos entenderlo a él: basta con escuchar lo que ocurre en nuestro propio cuerpo.”
Mi beba ya a los dos meses tenía la peculiaridad de hacerle “pucheros” a la mayoría dela gente. Casi sólo iba conmigo o con su padre.
Ellos conocen no sólo por la vista, sino que también por el olor, por la forma de agarrarlos, y aunque no hablen, comunican con su cuerpo lo que les sucede. Cualquier madre o padre puede decir cuándo su hijo está incómodo (aunque éste no esté llorando), también sabemos cuándo está contento, conocemos su “cara de enfermo”.

Hay un concepto enpsicología que se llama “transferencia”. No voy a explicarlo exhaustivamente aquí, pero creo que se adapta a lo que tiene que ver con la relación del bebé con sus padres (fundamentalmente con su madre … es así padres, lo siento, pero es algo biológico)
La transferencia refiere (en forma muy simple) a las cosas que el terapeuta le produce al paciente: sensaciones, pensamientos, etc.
Lo mismo se puedeaplicar a lo que el bebé le produce a la madre. Es lo que comúnmente se denomina “instinto maternal”. La madre sabe. Son convicciones, sentimientos … es algo difícil de transmitir con palabras. Sólo que por los actos del bebé, la madre traduce lo que significa. POR ESO ES MUY IMPORTANTE ESCUCHAR NUESTRO CUERPO. ¿QUÉ NOS PRODUCE ESTE LLANTO DE BEBÉ EN PARTICULAR? No hay que leer tanto libro, niconsultar tanto con los pediatras … hay que escucharse a uno mismo.

3. Nos necesita
“«El bebé necesita que su movimiento tenga una dirección, un sentido, y ese sentido lo da la madre», afirma Luis Pérez Rivas, psicomotricista. Para aprender a hablar, necesita que alguien se emocione con sus balbuceos; para aprender a andar, necesita que también haya alguien hacia quien dirigir sus pasos.”

4.Nos imita
Esta herramienta resulta fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo tanto neurológico como motriz.
¿Cómo consigue decir el famoso “ajo”? POR IMITACIÓN. Por esto es tan importante el sostenerle la mirada y hablarle directamente (entienden más de lo que creemos).

5. Se expresa
“Todo lo que hace con su cuerpo tiene un por qué o un para qué.” TODO!
Por esto es importanteel observar a tu bebé, ver qué quiere decir con cada movimiento, con cada gesto.

Recuerden que todos estos estudios científicos no son más que el estudio del sentido común, de la propia naturaleza. Son conocimientos que ya tenemos, sólo que a alguna gente nos gusta describirlos. Por esto: ESCUCHA TUS INSTINTOS.

Comunicación entre la madre y el feto
La idea de que madre e hijo se puedencomunicar es tan antigua como el hombre. Ahora, la ciencia lo confirma; existen vínculos de apego desde los primeros días de gestación.
*
*
*
*
* Tweet
*

Se ha descubierto que la comunicación madre-feto comienza en los primeros días de gestación.
El hallazgo científico es reciente, aunque la idea de que madre e hijo se comunican es tan antigua como el hombre. Acaba dedescubrirse que existe un vínculo de apego, como han demostrado los expertos en bioquímica de la Universidad de Navarra, dirigidos por la doctora Moratalla. Parece ser que en los primeros días de la gestación, el cerebro de la mujer, modulado por el feto, desactiva la hormona del estrés y activa, sin embargo, la hormona de la confianza. Es como si la madre recibiera una orden de parte del feto...
tracking img