Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía: ciencia que estudia la actividad del hombre trata de satisfacer sus múltiples necesidades mediante la utilización de recursos escasos para ser transformada y llegar a un bien.
Necesidades:
* Básicas: de épocas anteriores (supervivencia)
* Culturales: necesidades secundarias (tv, celular )
* Sociales: de salud educación de no cumplirse afectan al individuo con la relacióncon otras personas.
Recursos: un recurso es escaso cuando no es suficiente con respecto a la cantidad de lo demandado. También se lo denominan recursos económicos. Cuando se encuentran abundantes en la naturaleza y esta a 0 $ se lo llama recurso libre.
Bienes: los bienes económicos son aquellos que se obtienen en el mercado pagando por ellos un precio. Ese precio es la expresión del grado deescasez o del costo del sacrificio para obtenerlo. Los bienes se obtienen de la transformación de la materia prima aplicando la tecnología. La economía se interesa en ella para elegir la más conveniente (al menor costo) entre las disponibles.
Clasificación de bienes:
* Finales: cumplen una función para la cual fueron creados sin tener que se transformados nuevamente.
* Intermedios: sibien ya sufrieron una transformación; aun no están listos para cumplir su función; requieren de otras transformaciones.
* Bienes de consumo: son aquellos que satisfacen las necesidades de una flia y no son durables.
* Bienes de capital o de inversión: son aquellas que serán utilizadas a su vez para producir otro bien o servicio. Se caracteriza porque al prestar su servicio no desaparece, ypueden volver a cumplir esa prestación a lo largo de su vida. (durables)
La economía centra su problemática , su motivación, su actuación cuando surge la presencia de una escasez que exige una decisión entre alternativas .
Problemáticas:
* Que producir? Cuáles serán los bienes y o servicios de lo posible y en qué cantidad.
* Como producir? Con que recursos y con qué técnica es convenienteenfrentar la producción
* Para quien? Como se van a distribuir el producto elaborado

La manera que se resuelven estos problemas varían según el grado de complejidad y el sistema de propiedad vigente. Hay una cuarta pregunta ¿ como lograr mantener en el tiempo el progreso o desarrollo económico? Ya que hay consecuencia a largo plazo, se refiere a la posibilidad de influir sobre losaspectos relativos al crecimiento de la población, la acumulación de capital , el progreso tecnológico y la evaluación de la instituciones económicas.
Cadenas de operaciones económicas: el hombre no realiza actividades aisladas, sino que las eslabonan una con otras, de modo que el producto de una operación se convienen con influencia en el costo para una operación sucesiva.
Red de operacioneseconómicas: el hombre al vivir en sociedad, muchas operaciones de uno se combinan con la de otros, de modo que se forma un agregado de operaciones simultáneos y sucesivos con un costo compuesto y un producto compuesto.
La economía tiene dos grandes aéreas:
* Macroeconomía: corresponde a toda la economía nacional, tomando en conjunto. Hace referencia al ingreso nacional, consumo nacional, ahorronacional, circulación monetaria.
* Microeconomía: estudia por separado ciertas partes del sistema económico , básicamente los mercados de distintos bienes, ciertos factores de la producción y el comportamiento de los agentes económicos tomados individualmente.
Los agentes economicos:
* Empresa: esencialmente realiza un proceso productivo, una venta y una distribución de bienes. Su objetivo esla rentabilidad. Efectúa inversiones y contribuye al estado con el pago de impuestos.
* Familia: son depositarios de estos procesos económicos. Perciben ingresos a cambio de servicios que le presentan a una empresa . son quienes consumen y quienes ahorran.
¿Qué es la economía?
* Es el estudio de las actividades que con dinero o sin dinero, implican transacciones de cambio entre los...
tracking img