Economia

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Introducción
Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.
En este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de las naciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana.
Es ya cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólonuestro futuro personal sino el de toda las familias y del propio país.
En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir.
Entonces, permítannos desarrollar este breve estudio de la inflación, a partir de su significadoconceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentar plantear las soluciones y recomendaciones.
Concepto
La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.2. Clases De Inflación
Recalentamiento de la economía.- Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios.
Inflación rampante.- Supone la existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%.
Inflación Acelerada.- Es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual.
Hiperinflación.- Supone la perdida del control de los precios por parte delas autoridades económicas del país. En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dígitos ( más de 1.000 por 100anual) Se produce cuando otra moneda (normalmente el dolar) o una serie de bienes (cigarrillos, bebidas ... ) acaban por sustituir al dinero oficial como patrón de intercambio.
Motivos De La Inflación
La inflación se puede producir por:
Inflaciónde demanda.- Aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevacion de los precios.
Inflación de costes.- Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir, la motivada por el incremento del coste de la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo,de la energía, de las materias primas, etc.
3. Causas De La Inflación
Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estarmotivada, a su vez, por la necesidad de los estado de financiar sus déficits públicos.
Las expectativas de los agentes económicos sobre como pueden evolucionar los precios en el futuro. Este aspecto es muy importante ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios pueden aumentar en el corto a medio plazo, intentarán incorporar rápidamente este hecho a los salarios y demás pagosfijados por contrato. Ello provocara importantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la practica motivaran un incremento de los precios mayor que el previsto.
La credibilidad que pueda tener la política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar inflación. Si los agentes económicos no tienen confianza en la política económica del gobierno, en teoría tendente a lareducción de los precios, sus actuaciones irán encaminadas a aumentar los salarios y precios. Esta actitud hará fracasar las políticas restrictivas del gobierno.
Los acuerdos salarias de larga duración pueden ser un arma de doble filo, ya que la negociación continuada de acuerdos salariales en un marco de inestabilidad puede ser muy perjudicial, lo cierto es que acuerdos de larga duración, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS