economia

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013




Instituto Tecnológico de Querétaro
Ing. en Gestión Empresarial, 3er semestre


Materia: Economía Empresarial
Profesor: Cabrera Velázquez Blanca Estela

Integrantes:
Fajardo Ortiz Carlos
Guzmán Castro Daniela Raquel
Reyes Espinoza Karla Ivonne
Pérez Rojas Yael Everardo
Grupo: 7B


Santiago de Querétaro, Qro. A -- de ------- de 2013


“Equilibrio de mercado”


ÍndiceIntroducción

El objetivo del presente trabajo será el definir, así como el dar a conocer que es un mercado y los elementos básicos que lo integran, aunque primeramente quizás sea importante hablar un poco sobre su historia, origen y evolución.
En un comienzo, a través de los intercambios entre pueblos, se fueron produciendo los primeros asentamientos del comercio,intercambiando bienes materiales, ya sea alimentos, vestimentas, animales, etc.
Primitivamente estos intercambios se producían en grandes espacios, donde los ofertantes exhibían sus productos para que el demandante satisficiera sus necesidades y así lograr un intercambio beneficioso para ambas partes. Durante siglos y hasta hoy en día, observamos que aun esta costumbre. Luego con el pasar de los años elaumento demográfico y de las actividades comerciales obligó el reordenamiento de la venta de los distintos productos en distintos puntos de la ciudad. El mercado se ramificó por las vías y plazas que vertebraban la vida urbana. Las actividades de mercado y las tiendas de artesanos completaban el tejido comercial e invadían el espacio público. La buena ordenación del mismo era una preocupaciónconstante del gobierno municipal que, hizo esfuerzos constantes para asegurar la salud social y política de la comunidad urbana regulando la ética de los intercambios, garantizando el buen orden en el mercado, mediando en los conflictos, controlando los revendedores, y garantizando el precio justo mediante el control de pesos y medidas. Bajos estas inquietudes y bajo la necesidad de surtir a unapoblación creciente, se necesitan de nuevos métodos de distribución de los productos, surge la idea de generar grandes espacios techados y metálicos, donde se pudiera realizar ese intercambio de compra y venta, de una forma mas organizada y garantizando a las personas un mejor servicio, y donde sin importar el tipo de clima se pueda realizar las actividades propias de un mercado. Esta evolución delmercado ayuda a que el comercio sea continuo, donde también se logra despejar espacios importantes para la ciudad y mantener la salud social controlada, donde además se puede controlar de una formas más fácil ese intercambio entre las personas.
Hoy en día en toda ciudad del mundo, encontramos un sin fin de espacio dedicados a la compra y venta, a ese intercambio tan necesario para la evolución deuna sociedad. Así podemos ver que han surgido variantes de esos mercados metálicos, gracias a los avances constructivos, dando pie a la creación de centros comerciales, tiendas por departamentos, supermercados entre otros.






















Mercado

Entendiendo por mercado como aquel lugar donde se genera y difunde información acerca de los precios de los bienes yservicios para que puedan llevarse a cabo las transacciones.
El mercado se constituye por 2 elementos que pese a todo se conservan constantes, estos son la oferta y la demanda, donde respectivamente se encuentran ubicados los oferentes; aquellos que ofrecen algún bien o servicio y los demandantes quienes son los que buscan dicho bien o servicio que pueda cubrir las necesidades que tienen en esemomento, es decir; un satisfactor.
Por ejemplo; una persona que tiene por oficio el vender manzanas, dicha persona representaría el papel del oferente y aquella persona que busca adquirirlas sería el demandante, pues es quien las comprará, y demanda aquello que cubra su necesidad, en este caso el comprar manzanas.
Esto es lo que conoceríamos como un mercado típico, sin embargo existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS