Economia

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Economía |
Aspectos generales y una mirada a nuestro país |
|
|

“No sentir la avidez de riquezas es una gran riqueza; no tener la manía de gastar es una renta.” (Cicerón) |

Índice

Bibliografía 13
Cadenas Productivas 8
Conclusión 12
Funcionamiento económico 5
Introducción 3
Los bienes 6
Producción económica y actividad productiva 9
Recursos naturales 4
Tipos derecursos naturales 5
Una aproximación a la economía 4

Introducción

Todos los seres humanos necesitamos alimentarnos, vestirnos, recibir educación, tener un lugar para vivir, etc.; para todo esto se requieren recursos, ingresos, que muchas veces son escasos para conseguir todos los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas estas necesidades (Mochon, 1992). De dónde conseguir losrecursos para la adquisición de bienes y servicios, y de dónde provienen los bienes y servicios, es tema muy importante para todos nosotros que vivimos en un mundo en dónde la economía juega un papel fundamental. Chile es un país rico en recursos naturales y con una amplia producción económica en las áreas de minería, agricultura, silvicultura, pesca, entre otras. En la región de la Araucanía,específicamente, sus mayores producciones económicas están en las áreas de silvicultura, agricultura y ganadería principalmente. Esta zona cuenta con una gran extensión de tierra fértil y adecuada para las producciones ya mencionadas. El aporte que entrega esta región al país es de suma importancia ya que Chile cuenta con estos beneficios y ayudan a su crecimiento.
Al finalizar la lectura de estetrabajo esperamos que podamos comprender la importancia de la actividad económica en el mundo pero especialmente el rol que juega nuestro país en esta “montaña rusa” que es la economía. Aprender a valorar y cuidar los recursos que entrega la naturaleza es uno de los principales objetivos de nuestro trabajo.

Una aproximación a la economía

La economía estudiar la forma en que losindividuos y la sociedad eligen y deciden en cómo los recursos disponibles podrán contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de las sociedad. En palabras más técnicas, la economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.Bien se sabe que los recursos con los que se cuentan son escasos, por lo que los individuos deben aprender a “economizar” sus recursos, es decir, de cómo emplean su renta de forma cuidadosa y sabia en orden a obtener el máximo provecho. La economía sólo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea por elementos naturales escasos o por productos elaboradospor el hombre (Mochon, 1992).
De acuerdo a este concepto de economía, las sociedades deben resolver lo que se considera son los tres básicos problemas de una economía:
1 - Qué bienes y servicios deben ser producidos y en qué cantidad.
2 - Cómo deben producirse.
3 - Para quiénes deben producirse.
El problema central, es la escasez, generada por la existencia ilimitada de necesidades de losindividuos que conforman una sociedad, frente a la existencia limitada de recursos disponibles para satisfacer esas necesidades (http://aprenderencasa.educ.ar)
Ésta escasez no se refiere a aquellos países en que la gente vive en la más absoluta pobreza, sino que se refiere a que los bienes y servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos (Mochon, 1992).

Recursos naturalesSon aquellos bienes materiales que proporciona la naturaleza y que son valiosos para la población por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). En relación a la economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS