economia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013


EL DINERO, EL SISTEMA FINANCIERO

HISTORIA. La historia del dinero empieza con la evolución de los procesos de intercambio de bienes en una sociedad. En las primeras sociedades humanas se daba el intercambio directo, o trueque.

En la medida en que aparecían más productos susceptibles de ser intercambiados, el trueque directo se convirtió en una forma cada vez más limitada y difícil derealizar.
Con el paso del tiempo surgió el uso de ciertos bienes que cumplían la función de mediadores del intercambio, como la sal. Teniendo un puñado de sal, una persona podía adquirir cualquier bien, pues al entregarla al productor, este último podía adquirir a su vez otro bien que necesitara. Además, la sal era perfectamente divisible. Para adquirir más o menos cantidad de un bien, bastabacon entregar más o menos cantidad de sal. Por último, la sal podía ser conservada durante mucho tiempo sin que se deteriorara, razón por la cual constituía un bien que mantenía su capacidad de ser intercambiado a lo largo del tiempo.

En la medida en que se fueron integrando comercialmente distintos pueblos con sus distintas “monedas” se fueron imponiendo los metales preciosos, principalmenteel oro y la plata, como medio de intercambio. Así con el tiempo, se fueron acuñando las monedas en dichos metales, pues además de ser fácilmente divisibles, transportables y de que no se deterioraban con el paso del tiempo, conservaban su valor relativo frente al conjunto de las demás mercancías, por cuanto su producción era escasa. Debido a este hecho, estaban exentos de fluctuaciones abruptas yeran muy bien aceptados como medio de intercambio.

A pesar de las anteriores ventajas, las monedas metálicas eran robadas en los caminos y, en general, no estaban totalmente libres de riesgos. Tales problemas llevaron, durante el Renacimiento europeo a aceptar cada vez más unos certificados de depósito que representaban cierta cantidad de moneda metálica. Estos certificados de depósito eranunos papeles que se entregaban, por parte de un agente privado, al poseedor de una cantidad determinada de moneda. Este último, podía cambiar el papel posteriormente por una cantidad equivalente de metálico. Así nació el papel moneda convertible y después los billetes.

En los siglos XVII y XVIII, se crearon los primeros bancos nacionales en Europa. Éstos centralizaron la actividad de acuñarmonedas y emitir billetes que gozaron de plena aceptación por parte de la comunidad y estuvieran respaldados por el metal precioso atesorado por los organismos públicos. Poco a poco, los bancos centrales dejaron de respaldar todo el dinero público con reservas de oro y plata y, para financiar gastos propios del Estado, decidieron basar la aceptabilidad de la moneda en la simple confianza que suponía lacapacidad de pago del banco central. Tal es el sistema que hoy en día impera en la gran mayoría de economías.

¿Qué es el dinero? El dinero, hoy en día, es una convención social aceptada por los miembros de una sociedad como un bien o un activo particular que hace las veces de medio de intercambio y de pago de obligaciones.
El dinero es un elemento que se utiliza para intercambiar por bienesy servicios.
Las personas lo obtienen por diversos mecanismos como el trabajo, la venta de bienes o servicios que producen, el arriendo de inmuebles de su propiedad, etc y las Empresas también lo obtienen a partir de la venta o arriendo que hacen de bienes o servicios que generan.
El Gobierno lo obtiene de los impuestos que las personas y las empresas le pagan o de préstamos que recibe, y hayEmpresas especializadas, llamadas Instituciones de Crédito o Financieras que lo consiguen porque el público u otras empresas se lo entregan.
Quienes tienen dinero disponible, lo ofrecen, a quienes lo necesitan. Son OFERENTES, son fuentes de dinero, y quienes lo necesitan son DEMANDANTES de dinero.
OFERENTES y DEMANDANTES de dinero son actores de lo que se llama el MERCADO FINANCIERO COLOMBIANO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS