economia

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí
Economía Básica I

Lizbeth Angela Boada Ortega

Profesor:
Eco. Jorge Gresely Aray
21/04/2012





ECONOMÍA
- Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales.
- Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productoslimitados.[1]
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Necesidades.-Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
FACTORES PRODUCTIVOS
Tierra, trabajo, capital y tecnología.
Tierra.- El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso deproducción. Comprende la tierra propiamente dicha , el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
Trabajo.- Se entiende a la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requieresiempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
Capital.- Se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero.El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. 

Tecnología.- Conjunto de técnicas y teorías que permiten aprovechar de forma práctica el conocimiento físico.
Una gran combinación de estos factores permite que elpaís progrese y avance.

CLASIFICACIÒN DE LOS BIENES.
Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos.
Bien duradero:
Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, elservicio para el que fue creado.
Bien no duradero:
Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duración depende del uso y del material de que esté fabricado.
Bienes de capital:
Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entre estos bienes se encuentran los edificios, la maquinariay el equipo.
Bienes finales:
Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores.
Bienes intermedios:
Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Se denominan así por el hecho, de servir a losconsumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos.
Bienes normales:
Son bienes de consumo normal cuya demanda está estrechamente relacionada con el ingreso, si este aumenta la demanda puede aumentar, o disminuir cuando disminuye el ingreso.
Bienes inferiores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS