Economia

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO (II) -

1. Las consecuencias de la deflación sobre la producción

Parte del debate actual sobre el papel de los bancos centrales gira en torno a como evitar las consecuencias de una deflación sobre la economía productiva. En los 90, la fortaleza de las monedas abarataron más los precios de la importación, favoreciendo el consumo en las economías desarrolladas. Lasobreinversión en Asia, ha dado lugar a un exceso de capacidad de ordenadores, acero…Todo ello lleva a considerar una crisis por deflación.

La deflación es una caída persistente en el nivel de precios de bienes y servicios, no hay que confundir con la caída de precios en sectores concretos. La deflación resulta preocupante cuando tiene como resultado una fuerte caída de la demanda efectiva, produceexceso de capacidad y reduce la oferta monetaria. Las expectativas de una mayor reducción de precios pueden restringir el consumo actual y forzar a que las E. reduzcan más sus precios. En estos niveles la PM resulta inefectiva.

Los efectos que pueden constatarse

- Gaps de producción: los bajos crecimientos del PIB se deben a que la política monetaria que se siguió es sistemáticamenteantiinflacionista.
- Los precios bajos en productos de importación suponen una facilidad para el consumo en los países importadores, pero los efectos contrarios en la demanda por parte de los países exportadores tienen un resultado negativo para el consumo agregado. (demanda global insuficiente).
- La capacidad de ajuste a la deflación es más limitada que a la inflación por la inelasticidad de algunosprecios a la baja. (tipo real = t. nominal – inflación).
- Los trabajadores pueden aceptar reducciones en sus salarios; pero no aceptan reducciones en los salarios nominales para tasas de precios negativas.
- Los tipos de interés nominales y reales están bajos, pero en una situación deflacionista puede que no lo estén tantos. La posición de los deudores y acreedores diferirá y sus reaccionesdependerán de cómo se comporten los precios de las garantías, los intereses nominales de los títulos y de los préstamos.
- En deflación no puedo bajar los precios hasta que los costes impliquen perdida, por lo que hay dificultad de las empresas para adaptarse a una caída de los precios y aun estrechamiento de los márgenes.
- parece razonable reducir el endeudamiento, si los tipos de interés sonbajos la s perspectivas de generar ingreso se reducen y el riesgo aumenta. Cambia la forma de financiación.
- La reducción de beneficios que acompaña a una deflación puede romper las tendencias ascendentes de los mercados bursátiles, por los bajos tipos de interés.
- La deflación (reducir demanda, caída oferta monetaria) es más preocupante cuando el endeudamiento es alto, ya que al caer losprecios, los beneficios y las rentas se ven limitados, por lo que la carga de la deuda es mayor.


El caso de Japón

En Japón la deflación es evidente, en los 90 se observan los precios más bajos de la vivienda, quiebra de empresas, la mayor tasa de desempleo, bajo consumo familiar…
Las características de la deflación: bajo consumo y exceso de capacidad, son problemas difíciles de resolver sinabordar reformas (transformación del sector productivo, recapitalizacion de las empresas, reforma del sector bancario). El gobierno debe estimular la demanda aumentando el gasto público. Por eso los bancos centrales deben anticipar una posible deflación.
El caso de Japón muestra que ni el que los tipos de interés se sitúen cerca de cero, ni el que aumente el déficit publico, consiguen sacar laeconomía de la secesión.
Se ha sugerido que el BC establezca un objetivo de inflación, y haga creíble que quiere alcanzarlo aumentando la base monetaria, cambiando las expectativas de los precios. Esto depreciaría la moneda, favoreciendo el crecimiento. El BC es independiente desde 1999 y tiene la dificultad de ganar credibilidad en su política.

2. La inflación de los activos y el papel de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS