Economia

Páginas: 52 (12969 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA ACTUAL

Abril 20041 DOCUMENTO N°

Las consecuencias económicas del SR. LAVAGNA

DILEMAS de un país DEVALUADO

Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) cenda@aper.net

CENDA es un centro de estudios y generación de propuestas de política económica y social constituido por un grupo de jóvenes investigadores con formación en economía política. CENDAse propone contribuir al desarrollo de la sociedad argentina a través de la producción académica crítica e independiente, integrando la discusión teórica con el análisis de coyuntura y la elaboración de propuestas de cambio.

L AS

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL SR . L AVAGNA D ILEMAS DE UN PAÍS DEVALUADO *

A casi un año de asumir Néstor Kirchner la presidencia hay un hecho incuestionable:el gobierno no presentó públicamente el programa económico para su gestión. Sin embargo, a partir de las múltiples declaraciones del Presidente y del Ministro de Economía es posible reconstruir los lineamientos centrales de la agenda económica del gobierno, pese a que es indudable que la ausencia de un plan manifiesto y teóricamente fundamentado dificulta la discusión sobre la viabilidad y losalcances de la política económica vigente. A esta falta de definiciones explícitas se suma la confusión derivada del hecho de que el actual responsable de la gestión económica, el Sr. Lavagna1, es en realidad un ministro heredado del gobierno interino de Eduardo Duhalde. Dentro de este difuso cuadro el presente trabajo intenta reconstruir el plan económico del gobierno e identificar los trescomponentes que -como mínimo- deben estar presentes en todo programa: un diagnóstico informado de la situación que se enfrenta, una serie de objetivos y el conjunto de instrumentos mediante los cuales se pretende alcanzar las metas propuestas2.

¿E XISTE ALGO ASÍ COMO UN “P LAN L AVAGNA ”?

No es difícil identificar, en primer lugar y a grandes trazos, los objetivos básicos a los que parecen dirigirselos esfuerzos del ejecutivo. Como punto de partida resultan útiles las declaraciones del presidente Kirchner en ocasión de las negociaciones con el FMI: “No se pagará la deuda a costa de la pobreza y el crecimiento”. Esta expresión aporta una clave sintética respecto de los tres objetivos primarios de la política económica: i. lograr el crecimiento económico; ii. aliviar las situaciones deextrema pobreza; y iii. normalizar los

* Este documento fue elaborado a partir de las discusiones desarrolladas en el ámbito del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) por Nicolás Arceo, Augusto Costa, Mariana González, Axel Kicillof, Matías Mosse, Cecilia Nahón y Javier Rodríguez. El objetivo del mismo es contribuir al todavía incipiente debate sobre las perspectivas de la políticaeconómica actual a casi un año de la Presidencia de Kirchner.
1

Llamamos Sr. Lavagna al actual Ministro de Economía parafraseando a J. M. Keynes, quien en 1925 publicó Consecuencias económicas de Mr. Churchill, donde expone sus consideraciones acerca de la sobrevaluación de la moneda británica y su impacto en el comercio exterior, los salarios y el empleo. No participaremos de la polémicaacerca de si Lavagna tiene o no un plan económico. Tal como exhibe la experiencia histórica, la presentación de un programa económico previo en contadas oportunidades funcionó como garantía de su posterior implementación. De modo que en todos los casos la discusión debe girar en torno de las medidas efectivamente implementadas. Un plan económico -sea éste explícito o tácito- establece en los hechos unorden de prioridades. Este será nuestro objeto de análisis.

2

pagos de la deuda externa3. La propia fórmula utilizada por el Presidente pone de manifiesto que los primeros dos objetivos se encuentran en conflicto con el último. Si estos tres propósitos rivalizan entre sí es simplemente porque para avanzar en cada uno de esos planos es preciso disponer de recursos y, tal como reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS