ECONOMIA

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

ECONOMÍA → conjunto de prácticas para la reproducción material de las sociedades o grupos humanos, lo cual condicionó fuertemente los primeros asentamientos de los cuales se tiene registro.
Los asentamientos se dieron en las riberas de los grandes ríos en: China, India y el territorio continúo a Cercano Oriente (norte de África).
I. Civilizaciones Fluviales
Los primeros registros deasentamientos humanos permanentes, se ubican en el Cercano Oriente.
I.I. Mesopotamia
Han vivido en esa zona grupos de cazadores recolectores, que consumían cereales silvestres. Debido a algún cambio ambiental, se dieron los primeros intentos de producción agrícola.
La economía agrícola, llevó a la sedentarización y la construcción de asentamientos permanentes.
En las zonas que bordeaban los ríos, senecesitaba un mayor control de las aguas; por lo cual, la agricultura de regadío requería de:
Conocimiento del manejo del agua y las formas de escurrimiento
Tareas coordinadas y bien dirigidas de construcción de diques y canales necesarios
Asignación equitativa de agua para las tierras cultivables

Gracias a la agricultura de regadío, no solo se abrí el camino hacia la urbanización, sinotambién a la constitución de un poder centralizado, que se muestre capaz de adquirir los saberes necesarios y de dirigir las actividades para alcanzar los objetivos colectivos.

Lo que permitió este tipo de agricultura fue la diferenciación social, y no a la inversa. Ya se advertía actividad comercial, lo que implicaba algún grado de diferenciación laboral. Así, la emergencia de una diferenciación,unida a la necesidad de defensa, debió generar un grado de estratificación social. Esto generó una civilización fuertemente autocrática.

Principales cultivos: trigo, cebada y mijo, luego se incorporó: leguminosas (lentejas, garbanzos) y las oleáceas (sésamo)

Gracias a distintos patrones ambientales (como la crecida de ríos en territorios áridos) que hicieron fértiles algunos territorios, sedesarrollaron dos tipos de actividades: agricultura en la zona cercana a los ríos y ganadería en las zonas áridas. Esto originó 2 tipos de formaciones sociales: Sedentarias o Nómades.
Económicamente, existían 3 sistemas diferentes:
La ciudad: artesanado y asentamiento de la administración
El entorno agrícola: trabajado por grupos familiares
La estepa: actividad ganadera
Con el tiempo, seintrodujo la especialización del trabajo, que permitió una mayor eficacia técnica. La especialización, supone una instancia más allá de la subsistencia de los grupos sociales, proveyendo un excedente de productos agrícolas para el mantenimiento de artesanos y comerciantes. Es por ello que así se dio comienzo a un proceso de diversificación.
La ciudad era más diversificada que las aldeas rurales; laciudad aprovechaba del campo, tendía a crecer más rápido y se convertía en la sede del poder, el Palacio. Además del producto de la agricultura, el Palacio cobraba impuestos, obtenía botines de guerra e imponía tributos a los pueblos vencidos.La mayor riqueza en especial, provenía del comercio, en la que el Palacio utilizaba intermediarios comerciantes a los que proveía de fondos para la obtención de mercancías (materias primas no existentes en la región, artículos de lujo)

I.II. Egipto
La estructura egipcia era similar a la mesopotámica debido a la dependencia de ríos. Sin embargo, en Egipto, la tierra era delFaraón, y existía servidumbre campesina. La extensión política y militar llevó a la región, a un gran desarrollo del comercio, que siempre acompañaba las expediciones armadas.

I.III. Siria
Esta región presentaba una gran diversidad de paisajes con lo cual, se desarrollaban tres actividades diferenciadas:
Agricultura en los valles fluviales
Ganadería en las estepas desérticas y las montañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS