Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES

Como Aristóteles pensaba que la vida política implicaba desligarse de los menesteres cotidianos para la subsistencia, subestimaba las ocupaciones materiales tendientes a la producción debienes, que debían ser exclusivas de los esclavos y extranjeros.
La organización comunista de la ciudad expuesta por Platón en “La República” merece la crítica de Aristóteles, pues dice que en elEstado hay diversas funciones y que ellas no pueden ser reducidas a una unidad. Tal evento sería no sólo imposible sino también inconveniente, porque conduciría a una unificación en la que el Estadodejaría de ser tal. Se opone, pues, a la abolición de la propiedad privada y de los vínculos familiares. Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes: a) La economía propiamentedicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y b) La ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición. · Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguirentre el valor de uso y valor de cambio. · Aristóteles habla de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite. ·Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan. · Reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.

PLATON
Platón explica la división del trabajocomo consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. · Platón piensa que la ciudad se da porque existe la división del trabajo. En estesentido justifica el sistema castas, y las diferentes clases sociales. Piensa en un Estado ideal aristocrático. En este estado ideal de Platón existen dos clases: Los gobernantes y gobernados. Losprimeros se dividen en guardianes y auxiliares y la segunda forma los artesanos. · Platón pensaba, por lo tanto, que había ocupaciones indignas o serviles, además que despreciaba el comercio exterior....
tracking img