Economia

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Definición de cuentas nacionales………………………………………….………….. 1


Formas de Cálculo de las Cuentas Nacionales………………………….……….…… 1.1


Método del gasto…………………………………………………………..………......1.2


Método del ingreso………………………………………………………………........ 1.3


Dificultades que plantea el sistema de Cuentas Nacionales………………………...…1.4

Producto Interno Bruto (PIB)……………………………………………………...…….2

El productointerno bruto es el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía. ………………………………………………………………………….…..2.1


El producto interno bruto es la suma del valor agregado de la economía…….............2.2


El producto interno bruto es la suma de las rentas de la economía……………..…….2.3


Producto interno bruto nominal versus producto interno bruto real…………………...2.4


Productointerno bruto versus producto nacional bruto…………………..........……....2.5


Producto interno bruto versus producto interno neto…………………………...……..2.6


Producto interno Bruto per Cápita………………………………………..………...…2.7


Crecimiento del Producto Interno Bruto…………………………………………....…2.8


Críticas al Producto Interno Bruto…………………………………………………….2.9

Demanda Agregada……………………………………………………………...…….3Producción e Ingreso Nacional……………………………………………………...…4
Oferta y Demanda Agregada……………………………………………………..…...5





























INTRODUCCIÓN








Las cuentas nacionales constituyen el instrumental más completo para conocer y entender el estado de situación de la economía, así como su desenvolvimiento en el tiempo y, por lo tanto, de enormeutilidad para la toma de decisiones, tanto por parte del sector público como del sector privado y los organismos internacionales. El sector público, para adoptar decisiones de política económica que orienten adecuadamente el funcionamiento del sistema económico, así como evaluar los resultados de la gestión económica, el sector privado, para definir políticas empresariales coherentes con el entornomacroeconómico y, los organismos internacionales para orientar sus decisiones en torno a sus relaciones con la comunidad internacional.




































































Definición de Cuentas Nacionales

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, elahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.
Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, porbeneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.
En lo que se refiere a los gastos,se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales.
En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.
Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectoresde la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS