Economia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.

Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacíficode Perú. Es Master en Administración Pública por laEscuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford,Mánchester y Northwestern.

Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta elaño 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente deApoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de laUniversidad del Pacífico. Igualmente,se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.

Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero"Primera Noticia", de ATV y los programas radiales"Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos porRadio Capital.ARTICULOS DE OPINION CRÌTICA

El presidente debe cambiar de actitud

Miercoles, 18 de julio de 2012 | 4:30 am
En vez de estar imitando el comercial ‘me lo tumbo’.

 

El presidente Ollanta Humala intentó ayer bajarle la temperatura a la ya inocultable urgencia de cambiar al gabinete ante la evidente imposibilidad del actual para realizar una gestióncon credibilidad.  

“Si hay algún cambio, se hará en el momento adecuado. Ni antes ni después”, dijo el presidente Humala tratando de calmar las aguas.

Buen intento, primero, porque es perjudicial la sensación de vacío de poder que produce un gabinete presidido por un premier que da vueltas como ‘pollo sin cabeza’, que ya no sirve –usando sus propias palabras– para manejar un conflicto o larelación con el Congreso, y a quien ni en el gobierno respetan o escuchan.

Segundo, es un buen intento del presidente Humala porque alargar tanto un cambio que ya se cae de maduro, lo presenta como alguien dubitativo o como un ‘tomador de indecisiones’, algo que le hace daño.

Ahora bien, el hecho de que sea un buen intento no garantiza que se pueda camuflar la verdad, pues lo cierto es quenadie le cree que no esté buscando nuevos ministros cuando se conocen varios nombres a los que ya les han ofrecido un fajín.

Pero quizá tengan razón los pocos defensores de Óscar Valdés que sostienen que un cambio de gabinete no es lo más importante ahora, aunque no por las razones que ellos piensan.

Antes que un cambio de gabinete, el presidente Humala y su gobierno necesitan con urgencia–como en la campaña que acaban de lanzar con entusiasmo– un ‘cambio de actitud’ en todo sentido, en donde la renovación indispensable del consejo de ministros debiera ser una consecuencia de esas nuevas prioridades.

El presidente necesita reemplazar la adicción por la encuesta de la quincena –que lo lleva a parecer un imitador desesperado del comercial ‘me lo tumbo, ah’ para demoler las casetas depeaje de la Av. Faucett, solo porque el domingo se confirmó que sigue cayendo en las encuestas– por una concentración en el legado que dejará al país y a la historia en el 2016, cuando termine su mandato.

Esto significa focalizarse en algunas reformas cruciales para la inclusión, como las vinculadas a la seguridad, salud o educación y, sobre todo, agua y saneamiento; escoger un equipo que nosolo privilegie la lealtad sino, también, la capacidad de ejecutar políticas públicas con lucidez y de defenderlas políticamente; dejar la improvisación; mejorar la estructura de toma de decisiones hoy tan deficiente de su gobierno; y empezar a luchar en serio contra la corrupción en lugar de tolerarla con tanta facilidad.

O sea, el presidente Ollanta Humala necesita ahora, con urgencia, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS