ECONOMIA

Páginas: 34 (8378 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
1. CABILDO

HISTORIA

Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de lasiglesias catedrales.

El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento

El Cabildo español no procede de Roma, fue una manifestación del individualismo teutón.

El cabildo también llamado ayuntamiento o concejo, era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipalpor medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

En cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creabael cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, y caso único no del rey ya que todos los nombramientos los hacía personalmente el rey.

La fundación, por consiguiente, se exteriorizaba mediante la designación, hecha por el fundador, de los primeros alcaldes y regidores a quienes se autorizaba para que, a su turno, eligiesen asus reemplazantes.

La evolución de los cabildos-institución colegiada de antiguas raíces españolas- no tuvo características idénticas en todas las ciudades, ni se dictaron normas generales para organizarlos. Desde mediados del siglo XVI surgió un régimen de cooptación para nombrar a los cabildantes: éstos fueron elegidos anualmente, el 1° de enero, por los miembros del Ayuntamiento, que al mismotiempo cesaban en sus funciones. Tal elección debía ser confirmada, según correspondiera, por el virrey, el gobernador o sus delegados.

Hacia la segunda mitad del siglo XVI los cabildos estaban compuestos por tres categorías de personas: los dos alcaldes ordinarios, que además desempeñaban individualmente funciones judiciales; un número variable de regidores según la importancia del lugar (porlo general, entre cuatro y seis en las villas y pueblos y entre ocho y doce en las ciudades); y ciertos funcionarios especiales que, en razón de su título, formaban parte del cuerpo: los oficiales reales de hacienda que tuvieron asiento y voto en la corporación y el alguacil mayor que, como delegado del gobernador, presidía el Cabildo en cada una de las ciudades de la provincia. Unos y otrosdejaron de pertenecer al Cabildo a fines de ese siglo o a principios del XVII.

Incitado por la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingreso, sobre todo en las provincias de ultramar, Felipe II introdujo la práctica de vender cargos al mejor postor. El adquirente obtenía un título perpetuo que luego se hizo transmisible pagando nuevamente una parte del valor. A partir de entonces, sólo los alcaldesfueron electivos y anuales ya que, siendo su función de justicia, no era susceptible de venta.

Ese sistema produjo una gran decadencia en los cabildos, que provino de una doble vía: por una parte, la pobreza de muchos vecindarios y la falta de provecho económico de los cargos restaron interés a los posibles adquirentes, lo cual determinó que la composición de los ayuntamientos quedarareducida a los dos alcaldes y a un número muy limitado de regidores, cuando no a su ausencia total. Por otra, el cuerpo quedó en manos de una élite urbana, frecuentemente unida por lazos de parentesco (matrimonio o compadrazgo), que utilizaron la perpetuidad en sus puestos para velar por la defensa de sus propios intereses.

Para llegar a ocupar un cargo en el Cabildo era necesario ser "vecino",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS