economia

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TEMA 4 : Las multinacionales
9. Internacionalización y competencia global: las EM
Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos: la matriz es la empresa originaria del estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales secrean para operar en otros estados.
Características:
1. La matriz ejerce control (total o parcial) de las filiales a través de su participación en el capital.
2. Su dirección y planificación están centradas en la matriz; las filiales operan dentro de la disciplina y la estructura de una estrategia mundial común.
3. Se trata de empresas de gran dimensión que producen con costes reducidosmediante la explotación de economías de escala e importantes inversiones en I+D+I
4. Son las mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva a escala global a través de su lideradgo en costes y su mayor capacidad financiera.
5. Se las juzga por el resultado del grupo. Los resultados negativos de algunas filiales se compensan con los positivos de otras.
Factores que explican ladimensión multinacional:
1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a la EM a buscar salida a sus productos en otros países.
2. Controlar la distribución de los productos. La EM se instala en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados que sería difícil acceder de otra manera.
3. Superar barreras proteccionistas. Para salvar los obstáculos de los mercadosprotegidos, las EM se instalan directamente en esos países o se asocian con una empresa local.
4. Reducir los costes de producción. Las EM reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen: fabricarán donde los factores sean menos costosos y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos.

Estrategia de desarrollo de las EM
Hay tres fases enel proceso del desarrollo de las EM:
1. Estrategia de exportación. Se busca, en un principio, una salida de sus productos a través de la exportación ayudándose de empresas del país receptor o mediante la venta directa.
2. Sistemas de asociación. Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales.
3. Inversión directa. Se establece en el exterior, a través dedos modalidades:
Creación de filiales propias de la EM, lo que supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para atender los mercados locales desde dentro
Creación de sociedades de riesgo compartido (joint venture). Se trata de una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunto. Con objetivo de operar en un nuevo mercado.

Aspectospositivos y negativos de las EM
Aspectos positivos:
Favorece el desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo.
La aportación tecnológica avanzada suele considerarse como uno de sus efectos más beneficiosos, ya que mejora el nivel tecnológico de la actividad económica del país receptor.


Aspectos negativos:
La aportación tecnológica extranjera generauna dependencia tecnológica del exterior, ya que no suele acompañarse de actividades propias de desarrollo e investigación.
La necesidad acuciante de capital hace que en muchos casos, los Estados sean poco exigentes con las inversiones de las EM, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Son frecuentes los casos de sobreexplotación de recursosnaturales o de condiciones de trabajo abusivas.
TEMA 7: La función comercial de la empresa.
1. La actividad comercial y su evolución.
El marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal manera que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.
Las empresas han ido reorientando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS