atomos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
DALTON
 
Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos, retomando las ideas de los atomistas griegos. Las ideas básicas de su teoría, publicadas en 1808 y 1810 pueden resumirse en los siguientes puntos:
La materia está formada por partículas muy pequeñas para ser vistas, llamadas átomos.
Los átomos de un elemento son idénticos entodas sus propiedades, incluyendo el peso.
Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.
Los compuestos químicos se forman de la combinación de átomos de dos o más elementos, en un átomo compuesto; o lo que es lo mismo, un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple.
Los átomos son indivisibles y conservan suscaracterísticas durante las reacciones químicas.
En cualquier reacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.
La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomo se crea o destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en variosaspectos, significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata, muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas.





RUTHERFORD

 Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico,Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamenteneutro.
 El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por loque a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.

BOHR
 
El físico danés Niels Bohr , postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. El electrón puede acceder a un nivel de energía superior, para lo cual necesita "absorber"energía. Para volver a su nivel de energía original es necesario que el electrón emita la energía absorbida.


DEMOCRITO

fue el que dio origen a la teoría atómica, él decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, de distintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos, lo que en griego significa “indivisible”. 
El que sentó las bases a esta teoría fue JohnDalton su modelo atómico postulaba: 
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 
• Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reaccionesquímicas. 
• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. 
• Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. 









WILLIAN CROOKES

El físico y químico William Crookes construyo un tubo a un vacìo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS