Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA
El para qué de la economía –según Samuelson y Nordhau- reside en el reconocimiento de la escasez y en encontrar la forma de organización de la sociedad con la finalidad de utilizar más eficientemente los recursos de que dispone. El objetivo último de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de la gente.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍADefinición de la economía: En términos Marxistas, Federico Engles define la economía política como la ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen y cambian lo producido las diversas sociedades humanas, y bajo las cuales, por tanto, se distribuyen los productos en cada tipo de sociedad.
Por su parte, en la concepción neoclásica, para Lionel Rabbins la economía es la ciencia queestudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Necesidades económicas: Abraham Maslow jerarquizó las necesidades de la siguiente manera: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización.
Producción de bienes y servicios: Los bienes son medios materiales que satisfacen una necesidad; en tanto que los serviciosson medios no materiales que también satisfacen necesidades. La mayoría de los bienes deben producirse para que sean adecuados al consumo humano.
Utilidad: Los bienes y servicios como valores de uso son cosas aptas para satisfacer necesidades humanas, cualesquiera que ellas sean; en tanto que, como valores de cambio, tienen un precio, y es preciso pagar por ellos para obtenerlos, por lo que lautilidad es una cualidad subjetiva de las cosas, debido a que son los sujetos los que confieren esta característica.
EL PRINCIPIO DE ESCASEZ
Bienes escasos o económicos: León Walras concibe a la riqueza como el conjunto de cosas materiales o inmateriales que presentan las siguientes características: útiles, escasas y limitadas. La utilidad y la escasez son características de los bieneseconómicos.
LA RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LAS CIENCIAS FORMALES Y EMPÍRICAS.
Economía y las ciencias formales: Las ciencias formales proporcionan a la economía instrumentos para la recopilación, interpretación, predicción, etc., de los fenómenos económicos.
Economía y las ciencias empíricas: La economía mantiene relación con estas ciencias ya que heredó de las ciencias naturales la visiónmecanicista del funcionamiento de la naturaleza física y tiene conexión con la política, el derecho, la historia, la sociología y la geografía.
PRINCIPALES PROBLEMAS ECONÓMICOS
¿Qué producir? : Se encuentra condicionado por las necesidades de la sociedad y los recursos económicos de que se dispone. Y el tipo de bienes se vincula con los patrones culturales y el nivel de desarrollo.
¿Cómo producir? :Se relaciona con el factor humano, en cuanto a las formas de organización y con el técnico en cuanto al desarrollo tecnológico.
¿Para quién producir? : Esta condicionada a los arreglos institucionales de la sociedad.
En las sociedades capitalistas el mercado regula la producción y distribución de casi todos los bienes.

Con esta información presentada puedo concluir que la economía es unaparte fundamental para las sociedades, que han ido cambiando al pasar del tiempo; cómo se modificó la manera de pensar del ser humano con los grandes avances como lo fue del marxismo al neoclásico, que fue uno de los asensos, y la separación de la economía y la política, que estaban demasiado ligadas; siendo estas de diferentes campos de estudio a partir de su principal percepción.
La economíatuvo que sufrir modificaciones en cuanto a su estructura, claro que toda ciencia ha registrado modificaciones para su funcionamiento a través de los años y la economía no se quedó atrás, ya que al separarse de la política tomo un enfoque diferente y de estudiar de manera general a los entes económicos paso a estudiarlos de manera particular para así poder sacar una conclusión. Tomando en cuenta...
tracking img