Gestion del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. JUÁREZ



GESTION DEL TALENTO HUMANO

UNIDAD VI. EL FUTURO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

L.A. DIANA MADRID HERNANDEZ

MARCELA GRISEL TELLEZ MENDOZA
10111508

24/NOV/11

LA FUNCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACION.

La globalización es hoy en día un término muy comúnde escuchar, pues en los últimos años ha sido muy ampliamente utilizado debido a que   tiene mucha influencia en varios aspectos de la vida cotidiana, tales como la economía, la cultura, la sociedad, la política, etc.   Pero, ¿Cuál es la relación del capital humano con la globalización?, a continuación se hace una reflexión para tratar de responder a esta cuestión.
La globalización es un términoque regularmente no lo ligaríamos con la administración de capital humano, sin darnos cuenta que estos dos factores son tan importantes en las empresas actuales para poder lograr con éxito todos sus objetivos y cumplir la completa satisfacción tanto de sus clientes internos como externos.   Sin embargo para entender mejor esta estrecha relación es necesario adentrarnos un poco más al tema de laglobalización.
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalizatión, donde global equivale a mundial. Por eso hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano es mundialización, derivado del vocablo francés mondalisation. Podría decirse que la globalización consiste en la integración de diversas sociedadesinternacionales en un único mercado capitalista mundial, Por eso el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y pro entidades económicas como el Fondo Monetario Internacional   y el Banco Mundial.
La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económica política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en unatransformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura.
Influencias socioculturales de la globalización
Además de mayores lazos e interaccionesinternacionales, la globalización también implica la difusión de patrones de organización económica y social, normas de consumo, pautas de vida o pensamiento, y particularmente patrones de la sociedad norteamericana.
Así vemos como la globalización es un fenómeno que, a pesar de su base económica, es mucho más abarcativo, comprendiendo también variables políticas, sociales, culturales, etc. Eseintercambio de ejecutivos, crea directrices diferentes, influenciadas por otras culturas y que como una onda, afectan a los recursos humanos y valores sociales. El director de una empresa que después de haber vivido durante varios años en el extranjero, adapta ciertos hábitos alimenticios o maneras de trabajar y de pensar, llevándoselo de regreso a su país e influyendo a su familia y nuevos compañeros detrabajo.
La globalización produce una especie de unión estrecha entre los países y hasta entre las personas de distintos países, como nunca antes se había visto. Pero por otro lado, presenciamos el resurgimiento de los nacionalismos de todo tipo: étnico, religioso, cultural, como vemos que sucede en Europa: Irlanda, Yugoslavia, Escocia, el país vasco, etc. Mientras el resto del mundo está buscandounificarse, ellos simplemente quieren su independencia.
En el ámbito económico observamos la tendencia hacia la consolidación de una suerte de mercado mundial, pero a su vez muchos países (justamente los más desarrollados) toman medidas proteccionistas, sobre todo hacia otros bloques. Tal es el caso de USA en el conflicto Bananero con Europa y más recientemente con otros productos como la...
tracking img