Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre ___________________________ Jueves 29. 03.2012
Tiempo : 60 minutos

Responda a las siguientes preguntas en forma concreta, con letra clara y sin faltas ortográficas. Por más de 4 faltas ortográficas se restará 0,1 a la nota final por falta. En cada caso haga los supuestos que estime convenientes. Buena Suerte.

I.- Entregue las diferencias y/o semejanzas de los siguientesconceptos y dé un ejemplo original para 1 conceptos:

a) Mercado - Eficiencia en la asignación (0,5 puntos)
b) Costo Marginal – Costo de Oportunidad (0,5 puntos)
c) Utilidades – Renta (0,5 puntos)
d) Ejemplo (0,5 puntos: Ojo que es el ejemplo de sólo 1 de los 6 conceptos)



a) El Mercado y la eficiencia en asignación se pueden vincular en el sentido que a través delcorrecto funcionamiento de los mercados, se logra que los agentes económicos (productores y consumidores) encuentres que sea el mecanismo que permite la eficiencia en la asignación de bienes y servicios finales, para lo cual los productores han utilizado de la mejor forma los recursos productivos.
El mercado es el medio a través del cual se puede lograr la eficiencia en la asignación.En ambos participan los agentes económicos: productores, consumidores y estado (regulador del funcionamiento del mercado).


b) El costo marginal y el costo de oportunidad están estrechamente relacionados, siendo éste último la base para la definición del primero. Ambos pueden expresarse en valores monetarios.
Entendiendo que el costo de oportunidad es a lo que se renunciapor otra actividad, el costo marginal sería simplemente el costo de oportunidad aplicado en el margen de 1 unidad.


c) Las utilidades (a nivel de empresas) y la renta son retribuciones a los factores de producción, solo que obtenidas a través de distintos medios. La primera se obtiene de las habilidades empresariales y la segunda de retribuciones a partir de la tierra.

II.- Indiquejustificadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas, falsas o inciertas (puede incluir un gráfico como justificación.) (0,7 cada afirmación)

a) Los derechos de propiedad y el dinero permiten que la producción se realice de manera eficiente.


Incierto. Los derechos de propiedad y el dinero pueden ser tanto limitantes o facilitadores de la producción. Si es que se buscaproducir pero el derecho a la tierra (FP) no es concedido para su uso se restringe la producción y viceversa. Así mismo si bien el dinero no es en sí un factor de producción permite a las empresas adquirir capital (FP), por ende poco dinero es un limitante de producción, como bastante dinero puede llevar a una producción más grande, siempre y cuando se invierta en capital (FP).


b) El comerciointernacional le permite a Chile poseer una ventaja comparativa dinámica en la producción y venta de software para computadores.


Falso. Por el solo hecho de que Chile posee un costo de oportunidad alto para la producción de software, contradiciéndose aun más con el concepto de la ventaja comparativa dinámica (siendo está la ventaja comparativa obtenida como resultado de algunaespecialización en una actividad) entendiendo que Chile es un país que se dedica a la producción de materia prima, especializado en la minería del cobre. Con esto claro Chile decidiría importar estos bienes de países con un costo de oportunidad más bajo.


c) Los economistas buscan introducir incentivos que permitan que el interés social se logre.
(2,0 Puntos)


Verdadero. De manera“normativa” (refiriéndose al estudio de la economía en relación a “el deber ser”) los economistas estudian cómo lograr el interés social a través de medios individuales, como explica la metáfora de la “Mano Invisible” en la que la búsqueda del interés personal conlleva a la eficiencia y equidad como el producto de distintos procesos (tales como la competencia).


Los incentivos cumplirían el...
tracking img