Clases de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA CHINA: Esta literatura es una literatura clásica, es decir, que se funda en el respeto de libros muy antiguos, de carácter casi religioso que encierran los principios de la vida.
El pensamiento filosofico chino esta dado por la de Confucio y sus disipulos y la taoista . CONFUCIO (Kung.Fu-Tsé: 551-479),consagro toda su vida a la enseñanza de un grupo reducido de oyentes. Lo másautentico de su doctrina se contiene en el LIBRO DE LAS CONVERSACIONES (Lunyu). Los aludidos clásicos, a los que hay que añadir los "CUATRO LIBROS" son los cinco soguientes.Su-King, I-King, Tchun-tsiu y Li-King. Los cuatro libros, llevan estos nombres: Lun-Yu, Tchung-yung, Ta-Hio y Meng- Tseu.
La doctrina taoísta se halla contenida entres libros, de los cuales el más importante es el intitulado Lao-tseuoTao-te-king.
Entre los años 480 y 400 (a. de.J.C.) vivió otro filosofo, Mo Ti, autor del Mo-tseu, libro en defensa de lapaz,del amor hacia el prójimo y de la idea que el interés verdadero del hombre se cifra en la practica del bien.

LITERATURA EGIPCIA: La historia antigua de Egipto esta dividido por dinastías:
1.-I-X: 3180-2530 a.de J.C., 2.-XI-XII: 2530-1930 a,de J.C.,
3.-XIII-XVII:1930-1530 a.de J.C., 4.-XVII-XXI: 1530-1060 a,de, J.C.
Estas etapas fueron las principales dentro del Egipto, destacan sus principales actividades. En el periodo vino la decadencia, y el país fue conquistado pro los asirios primero y después por los persas, con la cual termina su historia más antigua.
Después los egipcios fueron conociendo poco a poco la escritura, lo primero que utilizaron fueronlos papiros y la escritura egipcia era de tres tipos: jeroglífica, hierática y democrita.
Entrando en materia de la literatura los egipcios tenían la creencia de que la inmortalidad iba íntimamente ligadas a la incorrupción del cadáver y de aquí proviene que se le llama momificación.
Las primeras manifestaciones literarias de Egipto pertenecen al Imperio antiguo. (3500-2400 a,de J.C) y medio(2300-1700 a.de J.C).
En la literatura aparecida durante el imperio medio (2300-.1700 a.de J.C.) predomina la formación. Ejemplos:
-La historia del naufrago contiene la aventuras del hombre enojado por una tempestad a las playas desiertas del mar rojo, la aparición de un Dios benéfico en forma de dragón y retoma a Egipto.
Pero la obra más importante de la literatura Egipcia es el Libro de losmuertos o ritual funerario. Sus cientos sesenta capítulos fueron elaborados en épocas distintas, aunque la idea fundamental fue siempre la misma. L versión definitiva suele colocarse en el imperio nuevo (1700-1000 a .de J.C). El libro de los muertos es un conjunto de ritos y formulas, que el hombre debe tener presentes en su viaje al otro mundo.

LITERATURA HEBREA: La literatura hebrea estaconstituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento.
"Todas las formas las formas literarias se encuentran allí. La lírica de más alta inspiración, en numerosos signos y profecías; la egipcia, en pocos fragmentos de Exodo y del Libro de los Reyes; la oratoria más fogosa en muchos profetas: la litetatura didáctica, en los Proverbios."
Los libros antiguos delTestamento fueron escritos en antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes grupos:
1.-Libros históricos., 2.-Libros poéticos., 3.-Libros proféticos., 4.-Libros filosóficomorales.
LIBROS HISTORICOS: Los libros histiricos son el Pentateuco, el libro de Josué, el de los Jueces, el delos Reyes, los Parralipomenos, el de Esdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.
LIBROS POÉTICOS: Loshebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento. Ejemplos:
En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.
Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.
El cantar de los cantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico .
LOS...
tracking img