Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION----------------------------------------------------------------------------3
DESARROLLO:
Sistema Financiero--------------------------------------------------4-8
Indicadores Financieros----------------------------------------------8
Tipos de Instrumentos Financieros-----------------------------8-9Clasificación de los Índices Financieros-------------------9-10
Bancos de Venezuela----------------------------------------------11
Estructura del Sistema Bancario----------------------------11-16
Punto de Equilibrio----------------------------------------------16-17Cálculos de Punto de Equilibrio-----------------------------17-19
Análisis del Punto de Equilibrio----------------------------------19
CONCLUSION--------------------------------------------------------------------------------20
BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------------21ANEXOS---------------------------------------------------------------------------------------22


INTRODUCCION
La economía nacional no solamente se basa en los bienes que produce el estado por sí mismo, también se hace necesaria la inversión de personas que intervengan al crear empresas privadas ya sean pequeñas, medianas o grandes, ya que con el simple hecho de generar ofertas de empleo están contribuyendo de forma positiva alenriquecimiento tanto propio, como el de las personas a las cuales les ofertan el empleo y a su vez a la nación.
Ahora bien como es de saber no todas las personas están en capacidad para invertir y crear empresas por sí mismos, allí es donde entran en funcionamientos las entidades crediticias para impulsar el crecimiento económico y como ya se menciono anteriormente el enriquecimiento general de unanación como un todo.
Para ello hay que considerar varios factores los cuales se van a esbozar a continuación, para tener en claro cómo se maneja y debe ser manejado el sistema financiero para que sea efectivo por medio de el uso de factores como lo pueden ser los índices financieros y el análisis de punto de equilibrio que deben ser empleados en todo tipo de organización que busque el lucro.

ELSISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero está compuesto por tres elementos básicos:
* Las instituciones financieras: que se encargan de mediar entre las personas que poseen recursos y las que los solicitan. Dichas instituciones varían de acuerdo a la actividad que se vaya a llevar a cabo. De esta manera se puede decir que existen:
* Los inversionistas institucionales como las compañíasde seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos.
* Los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión.
* Las instituciones de depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.
* Las instituciones que se encargan de laregulación y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de éstos, en Venezuela, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la República, etc.
* Los activos financieros: que son las herramientas que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Pueden ser Acciones, o parte del capital de una empresa y Títulos de deuda. Los mismos representan un pasivo paraquien lo emite y un activo para el adquiriente.
* El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
El sistema financiero lo que busca es que el dinero circule en la economía, que sea utilizado por muchas personas para que realicen todas las transacciones posibles con él, creando de esta manera las posibilidades de desarrollar...
tracking img