Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA POBREZA EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
Qué es la pobreza? Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacerlas necesidades básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como: vivienda, alimentación, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable,etc.
Durante los primeros años de la década de los noventa, se implementaron en Colombia una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, lareforma laboral, la descentralización fiscal y la mayor independencia del Banco Central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados yafectando el nivel de pobreza, la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía. La causa primaria de la pobreza es el subdesarrollo, Situaciones paupérrimas son las que pasan ysobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, y nuestro continente no es la excepción mucho menos nuestro país, pues Colombia se encuentra sujeta a no disponer de los suficientes ingresospara acceder a niveles mínimos de vida.
En cierto modo podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de teneringresos, estos son mínimos y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativacondición de escasez limita de sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en nuestros país. Pero estos problemas no se ven tan solo en nuestro país, se ve a nivelcontinental pues, en América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, no poseen ni disponen del acceso a una alimentación mínima día a día, esto ocasiona más...
tracking img